martes, 31 de agosto de 2010

En La Libertad , el 65% de viviendas tiene acceso a agua potable y el 72% tiene alumbrado eléctrico


Los servicios de agua potable y alumbrado eléctrico aún no llegan a todos los peruanos. Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de la última información disponible del Inei, al 2007, revela que el 67% de viviendas a nivel nacional cuentan con agua potable, mientras que un considerable 33% se abastece de agua no potable.

Del 33% de viviendas que cuenta con agua no potable, la mayoría (48%) se abastece de ríos, acequias o manantiales. El 25% de pozos, el 13% de camiones cisternas o similares, el 10% de vecinos y el 4% restante se vale de otros medios para conseguirla. De otro lado, del 67% de viviendas que acceden a agua potable, la mayor parte (81%) se abastece de un red pública dentro de la vivienda, el 13% de una red localizada fuera del domicilio y el 6% de un pilón de uso público.

En La Libertad , el 65% de viviendas cuenta con acceso a agua potable y el 72% tiene alumbrado eléctrico.

*Este indicador señala el porcentaje de viviendas con acceso a agua potable una o más veces a la semana.

Elaboración: CAD Ciudadanos al Día según información del Inei 2007.

Porcentaje de viviendas del Departamento

Elaboración: CAD Ciudadanos al Día según información del Inei 2007.

En 5 regiones menos del 40% de viviendas tiene acceso a agua potable

Según el informe, a nivel departamental se observa que hay cinco regiones donde menos del 40% de viviendas cuenta con acceso a agua potable y son Huancavelica (34%), Huánuco (38%), Loreto (38%), Pasco (39%) y Puno (39%). Además, solo nueve departamentos se encuentran por encima del promedio de viviendas con acceso a agua potable (67%) y las que cuentan con mayor cobertura son Lima Metropolitana (87%), Tacna (85%), Callao (80%) y Arequipa (80%).

A nivel departamental, y sobre la base del porcentaje de viviendas que cuentan con agua potable, el 95% de las viviendas de Lambayeque, Lima Metropolitana, Tacna y Ucayali tienen abastecimiento diario de agua. De otro lado, en Moquegua el 74% de viviendas tiene agua potable todos los días, en Ica el 71% y en Pasco el 65%.

En 8 regiones más del 40% de viviendas no cuenta con alumbrado público

De acuerdo al estudio, a nivel nacional hay 8 regiones en las que más del 40% de viviendas carecen de alumbrado eléctrico y son Cajamarca (60%), Huánuco (57), Amazonas (52%), Ayacucho (49%), Huancavelica (44%), Puno (43%), Apurímac (43%) y San Martín (41%). De otro lado, los departamentos con mayor cobertura de este servicio son Lima Metropolitana (95%), Callao (93%) y Arequipa (84%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, refirió tres experiencias que demuestran que existen autoridades preocupadas ampliar la cobertura de servicios básicos y velar por el mantenimiento de estos. Cabe destacar que estos proyectos fueron distinguidos en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010.

· En Manchay, donde los índices de pobreza y extrema pobreza superan el 53%, el problema más grave era la falta de servicios de agua potable y alcantarillado. Asimismo existían altos niveles de desnutrición que impactaban en la salud de los grupos más vulnerables. Frente a este hecho, Sedapal ejecutó el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para la Quebrada de Manchay”, el cual dotó de servicios básicos a 41 Asentamientos Humanos, beneficiando directamente a más de 7,700 familias que ahora cuentan con servicio de agua potable las 24 horas del día. El proyecto también puso al alcance de otras 3,500 familias la posibilidad de comprar conexiones de agua potable y alcantarillado en el Centro de Servicios de Villa el Salvador. Esta práctica, al brindar a las personas los servicios básicos de agua y alcantarillado, redujo la incidencia de enfermedades parasitarias, diarreicas y de la piel, contribuyendo también al control de la desnutrición. Asimismo, el proyecto fue complementado con talleres participativos de diagnóstico en higiene, de sensibilización del cuidado del agua y de protección del medio ambiente. Esta experiencia fue Ganadora del Premio Especial a las Buenas Prácticas en Gestión del Agua 2010, auspiciado por el Grupo RPP.

· Los pozos petroleros suelen emitir vertimientos de aguas altamente contaminadas. Estas aguas eran destinadas a ríos y quebradas en la selva norte del país, en volúmenes que llegaban a 1 millón cien mil barriles por día, lo cual contaminaba seriamente el ecosistema. Osinergmin, como autoridad que vela por el cumplimiento de la normativa legal en aspectos de seguridad ambiental, logró impulsar diversas acciones orientadas a eliminar este impacto ambiental. Así, se cumplió con reinyectar el 100% de las aguas producidas a los mismos reservorios de donde eran extraídos los fluidos (petróleo y agua). Además, se realizaron estudios de valorización económica ambiental, de cálculo de multas, y se establecieron las pautas para las sanciones correspondientes por impactos ambientales. Esta experiencia fue Finalista en la categoría Gestión Ambiental Efectiva del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010.

· Hasta antes del 2005 se carecía de un procedimiento para afrontar las interrupciones del suministro eléctrico que ocurrían por fallas internas de las redes o naturales, provocándose demoras en el restablecimiento del servicio y, por consiguiente, malestar en los usuarios del servicio público de electricidad. Frente a este hecho, la Gerencia de Fiscalización Eléctrica (GFE) de Osinergmin desarrolló un Sistema para la Supervisión de los Planes de Contingencias Operativo (Sisuplac) de las instalaciones de generación, transmisión y distribución que conforman el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (Sein) y de los Sistemas Aislados. Esta medida tuvo como finalidad que las empresas uniformicen sus Planes de Contingencia Operativa (PCO) y garantizar la continuidad del servicio eléctrico cuando se produjera una contingencia. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010.

Pedro Gamio, Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, Ex Viceministro de Energía y Gerente para América Latina de GVEP International, destacó la relación entre los servicios públicos y el cuidado del medio ambiente. “La disposición de recursos como agua y luz depende de lo que hagamos frente al cambio climático. El lograr que más peruanos cuenten con servicios básicos y esto sea sostenible. Se debe posibilitar que los instrumentos de gestión se articulen con la promoción y desarrollo de una economía de bajo carbono, fomentando el uso de energías limpias como el gas y las renovables. Para ello, tiene que existir coherencia con la política tributaria, regulatoria y de ordenamiento territorial. Aquí, la tarea corresponde a los 3 niveles de gobierno, pero compromete a todos. La estrategia sugiere mejor capacidad de inversión, gestión, monitoreo, evaluación de las reducciones, e incrementar la percepción de la población sobre el problema y la capacidad del Estado de implementarlas. Las energías renovables son intensivas en mano de obra, nos ayudan a ser competitivos y sostenibles, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, diversificar la matriz y permiten la electrificación para 40,000 pueblos sin luz.”

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