lunes, 23 de agosto de 2010

Juicios por alimentos podrían durar ahora apenas 2 meses

Proyecto de Ley del Minjus fue aprobado en PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros enviará al Congreso de la República en los próximos dias una novedosa iniciativa legislativa referida al tema de la oralidad en el juicio de alimentos, iniciativa promovida por el Ministerio de Justicia y que fuera aprobada en la última sesión de Consejo de Ministros.

Al respecto, el asesor del Despacho Ministerial en temas de Familia, Jorge Valencia Corominas, uno de los autores del proyecto, explicó que con la inclusión del principio de oralidad aplicada en los juicios por alimentos, estos podrán resolverse hasta en un par de meses.

“Se está pasando de un proceso basado en la escritura a la oralidad. Un proceso que actualmente dura un año y medio podrá resolverse en apenas dos meses en un juzgado de paz letrado. Hoy vivimos en un mundo globalizado basado en la tecnología. Anteriormente todo estaba centralizado en la escritura para resolver los problemas, lo cual hacían que los procedimientos judiciales sean interminables”, señaló.

Valencia Corominas explicó que con la oralidad en los procesos por alimentos, los ciudadanos tendrán además una serie de beneficios, como por ejemplo, la no obligatoriedad de la firma del abogado a la hora de presentar la demanda, se va a proponer la elaboración de un formato para solicitar el inicio del proceso.

Asimismo, se utilizarán mecanismos tecnológicos modernos de audio y video en los procesos, y progresivamente se irán instalando los juzgados de paz especializados en familia, detalló Valencia tras mencionar que en la actualidad el 60% de los juzgados la carga procesal se concentra en temas de familia.

“Con esta iniciativa se está dando un giro de 180 grados en esta materia ya que de esta manera se podrá resolver en un breve tiempo un conflicto tan importante para la ciudadanía como es el tema de alimentos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario