lunes, 23 de agosto de 2010

Chicama prioriza proyectos en Presupuesto Participativo 2011



La alcaldesa de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra, expresó su satisfacción por la madurez y civismo con la que la población de su distrito participó en el proceso de formulación de Presupuesto Participativo 2011. “Los agentes participantes, luego de las talleres de capacitación, han asumido con bastante madurez lo que es un presupuesto participativo y la presentación de los proyectos de acuerdo a las necesidades de cada sector, asentamiento humano y localidad de Chicama”, señaló.

De esta manera culminó la formulación de esta herramienta de planeación en el distrito de Chicama que tuvo la particularidad de realizarse en forma descentralizada en los tres centros poblados: Chicama, Chiclín y Sausal. “Nuestro distrito es el más extenso de la provincia de Ascope, y dada la dificultad para el traslado, decidimos hacerlo en forma descentralizada para permitir la participación de los representantes de los caseríos más alejados del distrito con la misma información y la misma oportunidad de presentar proyectos para todos”, precisó la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

La construcción del techo estructural del minicoliseo de la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” con una inversión de 120 mil nuevos soles, la reconstrucción del templo del mismo nombre y la construcción de un centro turístico recreacional en el asentamiento humano Llamipe, con un presupuesto de cien mil nuevos soles cada uno, son los principales proyectos priorizados para el centro poblado Chicama.

Asimismo, en el centro poblado Sausal los proyectos que recibieron el consenso de la población fueron el fortalecimiento de capacidades en actividades productivas y emprendimiento económico para la inserción laboral de las personas con discapacidad, con una inversión presupuestada de 20 mil nuevos soles; el mantenimiento de la red de agua y desagüe de este centro poblado y la construcción de un pozo de agua potable en el caserío La Botella con una inversión proyectada de 100 mil nuevos soles cada uno.

En Chiclín se ha presupuestado 200 mil nuevos soles para el mantenimiento de la red de agua y la laguna de oxidación. Una cantidad similar se destinará a la remodelación y cercado perimétrico de la institución educativa “Josefina Herrera de Larco”. También se ha tenido en cuenta la construcción del drenaje de la calle José Olaya, con un presupuesto de 60 mil nuevos soles.

La autoridad edil destacó el compromiso de los participantes quienes han ofrecido el respaldo y apoyo de éstos a la ejecución de los proyectos. “Una vez más, este año la población se da cuenta que la realidad ya no es como años atrás cuando la autoridad ofrecía una obra, al otro mes lo hacía de repente sin expediente sin nada, por cumplir con el reclamo de la gente. Se ha asumido con bastante madurez y son conscientes que el Presupuesto Participativo es el único espacio pertinente para proyectar obras prioritarias para el futuro del distrito”, acotó.

Sánchez Zafra se refirió también a la disciplina fiscal que le ha permitido a la comuna de Chicama mantener sus cuentas en azul. “Sabemos que sin disciplina no hay orden. Por información del Ministerio de Economía y Finanzas podemos afirmar que esta administración va por el camino correcto”, acotó

No hay comentarios:

Publicar un comentario