martes, 31 de agosto de 2010

Promotores de salud se convirtieron en reporteros

Visibilizarán realidades de salud de Ascope y Virú

Tuberculosis será primera problemática a abordar

Con entusiasmo y mucha confianza en hacer ver sus realidades de salud a las autoridades, funcionarios, pares y sociedad, en general, veintidós promotores de salud de Ascope y Virú empezaron sus labores de reporteros locales, en sus respectivas comunidades, luego de ser capacitados y acreditados como tales, el lunes 30, en un taller organizado por la fundación española Anesvad.

Las nuevas capacidades semióticas y de televisión adquiridas por los promotores de salud se vieron refrendadas por la acreditación que, luego de la capacitación, les entregó Anesvad. Entre las primeras comisiones de los noveles periodistas móviles, figuran entrevistas a: funcionarios de la Red de Salud de Ascope, representantes de instituciones, promotoras de salud, afectados, ex afectados por tuberculosis y sus familiares; así como visitas de contexto a las comunidades y asociaciones que están involucradas con la enfermedad.

Wilder Cotrina Rojas (38), dirigente de los afectados por tuberculosis del distrito Paiján dijo: “Estamos viendo cómo influenciar el tema de tuberculosis dentro de la comunidad y la sociedad, para que todos nos involucremos en este asunto; es cierto que es tratable, curable, pero, lamentablemente, el Estado, a través de sus organizaciones, de su personal, no hace un trabajo eficiente para que se pueda controlar, porque la tuberculosis se está difundiendo de forma considerable; a nivel nacional contamos con más de 35000 afectados”.

“Vamos a trabajar, para que este problema sea visto como un problema social, a nivel de la provincia y de La Libertad, porque se está dando en las zonas marginales y urbano marginales, de pobreza y extrema pobreza”, afirmó Wilder Cotrina. A su vez, Marina Ruiz Arroyo (42), promotora de Ascope, expresó que con este proyecto se quiere mejorar la calidad de vida, no sólo de los pacientes afectados, sino, también, de la comunidad, en general. “Queremos encontrar aliados en las autoridades”, demandó.

Al respecto, la directora de Comunicaciones de Anesvad, Pilar Matías Gurrea, expresó que, el 04 se septiembre, se hará la devolución, exhibiendo, en cada provincia, el material de video realizado en los distritos. “Lo que viene es trabajar con los medios de comunicación para contribuir a poner en la agenda informativa las denuncias, haciendo presión política sobre una cuestión tan importante y poco priorizada como es el derecho a la salud”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario