martes, 31 de agosto de 2010

UNT inauguró Seminario Internacional sobre conservación arqueológica

• Anuncian creación del Centro de Investigación de la Arquitectura de Tierra Monumental en Trujillo

Este lunes 30 de agosto en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt), se inició el Seminario Internacional sobre Metodología de la Conservación de Monumentos Arqueológicos que por cinco días congregará a especialistas de países como México, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Francia, así como los directores de los principales proyectos arqueológicos, como Chan Chan, Huaca Cao, Huaca Chotuna, Túcume, Sipán, San José de Moro, Sicán, Kuelap y Pachacámac.

Este evento es organizado por el Proyecto Arqueológico UNT “Huaca de la Luna”, con el auspicio del Patronato de las Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo, y es un complemento del III Curso Taller de Conservación de Superficies Prehispánicas de Tierra, que concluyó el pasado 28 de agosto, después de 4 semanas de intensas sesiones.

El co-director del Proyecto Huaca de la Luna y organizador del seminario, Mg. Ricardo Morales Gamarra, expresó en las palabras de bienvenida y presentación, la necesidad de compartir experiencias apuntando a mejorar las metodologías de conservación de los monumentos arqueológicos.
Asimismo, anunció la creación del Centro de Investigación de la Arquitectura de Tierra Monumental, en el marco del Proyecto Huaca de la Luna. Si bien es cierto, en las últimas décadas el trabajo arqueológico se ha desarrollado notablemente, debemos tener en cuenta que a nivel de Conservación es poco lo que se ha investigado, intercambiado y publicado.

A su turno, en las palabras de inauguración, el rector de UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, manifestó su complacencia y felicitó a los organizadores de este evento que redunda en el beneficio de los monumentos arqueológicos que son testimonios históricos de nuestros pueblos y que procuramos proteger y conservar adecuadamente.

La ceremonia de inauguración contó además con la presencia del director del INC, Enrique Sánchez Maura y el co-director del Proyecto Huaca de la Luna, Dr. Santiago Uceda Castillo.

El próximo miércoles 1 de setiembre, dentro de las actividades que desarrolla este seminario, se estará realizando una visita de estudio a los proyectos Arqueológicos Chan Chan, Huaca Cao y Huaca de la Luna, con la finalidad de discutir “in situ” las diversas soluciones de conservación implementadas en dichos monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario