lunes, 23 de agosto de 2010

ONPE continúa empadronando a personas con discapacidad a través de su web

Hasta el 5 de setiembre

Con el fin de brindar las facilidades necesarias para que los ciudadanos con discapacidad puedan sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales, y Referéndum 2010, del próximo 3 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa con su empadronamiento a través de su página web www.onpe.gob.pe.

Este proceso se realiza seleccionando la opción Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum 2010, para lo cual el ciudadano deberá tener a la mano su Documento Nacional de Identidad (DNI), porque ingresará a la ficha el número del documento y el grupo de votación al que pertenece. Seguidamente digitará el texto que figura en la pantalla.

Es indispensable que los ciudadanos que accedan a esta ficha digiten sus datos correctamente, como estado civil, tipo de discapacidad, correo electrónico, etc.

Desde el 15 de julio la ONPE viene realizando este empadronamiento, que estará habilitado hasta el 5 de setiembre en la web institucional y, opcionalmente, de manera presencial, en las sedes de las 91 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

Entre otras facilidades que adoptará la ONPE para garantizar el derecho de participación política de las personas con discapacidad, figuran:

Apoyo para el traslado dentro de los locales votación con ayuda de las instituciones de salud.
Elaboración de plantillas en sistema Braille, para las cédulas de sufragio de los electores invidentes.
Instalación de mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación, para la atención de los ciudadanos con discapacidad motora que se hayan empadronado.
Desplazamiento temporal de las mesas de sufragio ubicadas en pisos altos de los locales de votación, para evitar que tengan que subir escaleras.
Señalización de los locales de votación y fomentar la aplicación de las medidas adoptadas para facilitarles el acceso al sufragio.

Además de la referida medida, el día de la jornada electoral las personas con discapacidad, a su solicitud, podrán ser acompañadas a la cámara secreta por una persona de su confianza.

La ONPE cumple de esta manera con la aplicación de la Ley Nº 29478, que establece las facilidades para la emisión del voto de las personas con discapacidad, garantizando así las condiciones de accesibilidad y de equidad.


Lima, 23 de agosto de 2010
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario