sábado, 28 de agosto de 2010

Falleció estudiante de medicina que contrajo peste

Facultad de Medicina UNT de duelo con temprana partida de estudiante

A las 3.00 de la madrugada del viernes 27 de agosto dejó de existir el estudiante de medicina Félix Eduardo Ugaz León (21), quien fue contagiado de peste neumónica al participar en la atención médica de la primera persona que tuvo esta enfermedad, proveniente de Ascope.
Ugaz León falleció por una ´disfunción multiorgánica´, originada a raíz de la enfermedad que padecía, según informó el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Víctor Peralta Chávez.
El joven que cursaba el cuarto año de Medicina fue premiado por la UNT en el 2007, tras ingresar en primer puesto en el examen Premios de Excelencia, proveniente de colegio particular.
A inicios de esta semana su familia recibió la visita de las autoridades de esta casa superior de estudios, que han lamentado la temprana desaparición física del joven estudiante de Medicina y han mostrado todo su apoyo a la familia Ugaz León.
Este mediodía la Vicerrectora Administrativa de la UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori hizo entrega de una segunda subvención económica que pueda ayudar de alguna manera a la familia a sufragar los gastos en estos momentos difíciles.
En breve rueda de prensa la Dra. Luna Victoria Mori señaló que la decana de la Facultad de Medicina Dra. Lourdes Armas siempre mantuvo informados a la alta dirección de la UNT sobre el estado de salud mientras permaneció en UCI y precisamente la última visita se realizó el martes junto al Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.
La autoridad universitaria informó que la UNT realiza el abastecimiento con mascarillas para los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital Regional Docente de Trujillo.
Luego cuando se supo de los casos de peste neumónica, la UNT emitió una cartilla informativa sobre las causas y forma de contagio de la peste, documento que fue repartido a nivel de toda la comunidad universitaria, es decir alumnos, docentes y personal administrativo.
VELATORIO
Al momento, y hasta mañana, el cuerpo sin vida del joven Ugaz León es velado por sus compañeros en la Facultad de Medicina, donde todos se han sentido conmocionados por la temprana muerte del estudiante. Se ha previsto para las 4 de la tarde del sábado 28 una misa de cuerpo presente y posteriormente el cortejo fúnebre partirá al cementerio Parque Eterno, en la carretera a Huanchaco.

Trujillo, viernes 27 de agosto de 2010

Cronología de los casos en Trujillo:
Jueves 8 de julio: Ingresa el primer caso con peste neumónica a la sala de Emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo. Era una mujer de 29 años proveniente de Ascope. En ese momento no se sabía que era portadora de la bacteria Yersinia Pestis.
Sábado 10 de julio: El médico residente UNT que atendió a la mujer ingresó con síntomas similares al hospital EsSalud Lazarte Echegaray.
Jueves 15 de julio: El practicante de medicina UNT ingresó a Emergencia del HRDT. Recién con él los especialistas confirmaron que las tres personas padecían de la peste neumónica y se estableció la cadena de contagio.
Jueves 12 de agosto: Fallece la primera mujer con el mal, Rosa Carranza.
Martes 3 de agosto: dan de alta al médico residente, se recupera en su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario