lunes, 23 de agosto de 2010

Experto peruano formado en Brasil es incorporado a la UNT


A partir del miércoles 11 de agosto quedó incorporado como Profesor Investigador el destacado profesional formado en el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, Dr. Edgar Paz Pérez, quien se ha comprometido a realizar importantes tareas en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo.

El docente realizó su Maestría en Ingeniería Mecánica en Brasil en la especialidad de transmisión y conversión de energía (2001-2003); luego su Doctorado en la misma especialidad (2004-2007) e inmediatamente su Post Doctorado en el área de combustión y propulsión en el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites hizo el solemne recibimiento en el Paraninfo Institucional y delante de docentes y alumnos de Ingeniería Mecánica le dio la bienvenida, pidiéndole que se incorpore en una de las tareas prioritarias en esta universidad: la investigación.
Participaron del sencillo acto también el director de la Oficina General de Investigación, Julio Arellano Barragán; la directora de la Oficina de Intercambio UNT, Dra. Rosa Gutiérrez y el docente de Ingeniería Mecánica, Msc. Guillermo Quevedo Novoa.

El primer paso del Dr. Paz Pérez será realizar un diagnóstico del área de Mecánica de la UNT, luego se elaborarán convenios con centros superiores de Brasil que tengan laboratorios apropiados para realizar experimentos, donde los beneficiados sean los alumnos de la UNT.

“La investigación en energía es un tema estratégico, un país sin energía no puede desarrollarse. Aquí en Perú vemos su uso en el transporte, generación de energía eléctrica, en las industrias y si faltara la energía vamos a tener problemas en esas áreas vitales para el movimiento de un país”, anotó.

El Dr. Paz Pérez realizará investigaciones en Combustión y Combustibles, turbinas Michell-Banki y termo fluidos. Precisamente, una de sus preocupaciones es la elaboración de biocombustibles (biodisel y etanol), teniendo en cuenta que los actuales combustibles fósiles contribuyen al calentamiento global.

“Tenemos que impulsar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pues como ya lo dijo el físico nuclear liberteño Modesto Montoya el Perú sólo destina el 0.15 por ciento de su Producto Bruto Interno en investigación, esto es demasiado poco y es tiempo de revertir esta corriente para que todo el país camine de la mano con la ciencia”, concluyó.

Trujillo, lunes 23 de agosto del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario