viernes, 27 de agosto de 2010

GRELL CAPACITA A DOCENTES CONTRA TEMIBLE PESTE NEUMÓNICA EN TRUJILLO

Gerencia Regional de Educación La Libertad.
NOTA DE PRENSA


Jueves 26 y viernes 27 de agosto se ejecutan jornadas dirigidas a docentes de I.E. estatales y privadas
La Gerencia Regional de Educación La Libertad, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, vienen ejecutando una importante actividad de capacitación a los docentes de las diferentes Instituciones Educativas de Trujillo, con la finalidad de ponerle freno a la temible peste neumónica, enfermedad infecciosa poco común de los animales y del hombre provocada por la bacteria yersinia pestis, la misma que está presente en los roedores salvajes y sus pulgas (ratas).


Dicha capacitación estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, articulando acciones conjuntas con la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Esta actividad, que coordina y ejecuta la Dirección de Gestión Pedagógica de la GRELL, se inició la mañana de ayer en el auditorio principal de la I.E. Perpetuo Socorro, y estuvo dirigida a todos los docentes de Nivel Primaria.

La exposición la dirigió el Dr. Cristian Díaz Cava, quien destacó que las medidas más significativas que debemos tomar que son las preventivas. “la peste neumónica se produce cuando se inhala la bacteria yersinia pestis y se puede contagiar a través del contacto de persona a persona, cuando la persona infectada tose o estornuda” destacó el galeno.

Los principales síntomas de la peste neumónica, según indicaron los especialistas son cefalea intensa (dolor de cabeza intenso), escalofríos, náuseas, vómitos, vértigo (mareos), malestar general, aumento de la sed, disminución del apetito, fiebre alta. Aparece como un simple resfrío sin secreción nasal ni tos. Al segundo día aparece tos con rasgos de sangre, expectoración y dolor de pecho, dificultad respiratoria y cianosis.

Estas jornadas de capacitación permitirán fortalecer las capacidades de la plana docente y de las instituciones educativas, para promover las medidas preventivas promocionales, actividades de comunicación masiva y prácticas saludables frente a este mal conocido como la peste.

Como se conoce, en la Libertad, específicamente en la Provincia de Ascope y sus alrededores se han detectado casos de peste neumónica o bubónica, enfermedad causada por la mencionada bacteria que se encuentra por los alrededores silvestres y otros animales, por lo que esta enfermedad puede ser mortal si no se cura a tiempo, situación que nos pone en alerta.

Es necesario destacar que los docentes de nivel primaria y secundaria, de las diferentes I.E. públicas y privadas, asistirán hoy viernes en dos horarios, en el auditorio de la I.E. Perpetuo Socorro, de 8:00 a 10:30 horas y de 10:30 a 13:00 horas, por lo que se espera la masiva participación de los maestros.

Se agradece por su difusión.

Trujillo, 26 de Junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario