lunes, 23 de agosto de 2010

Gobierno Regional de La Libertad está en el tercio medio en uso de recursos públicos

Por su parte, el municipio provincial de la capital se ubica en el tercio superior

3 de cada 10 ciudadanos a nivel nacional opinan que las entidades públicas gastan adecuadamente sus recursos



Mientras más información brindan las instituciones, mejor percepción del gasto público tiene el ciudadano. Así lo señala el estudio RankinCAD de Uso de Recursos Públicos 2010 elaborado por CAD Ciudadanos al Día sobre la base de 15,500 encuestas realizadas por Ipsos Apoyo en 158 instituciones de todo el país. El RankinCAD evaluó la percepción de los ciudadanos acerca del gasto efectuado por las entidades del Estado y la información sobre estos gastos que se pone a disposición de la ciudadanía.


En promedio, del total de encuestados, el 35% aprueba el uso de recursos de las entidades estatales y el 32% percibe que se informa apropiadamente sobre el gasto. Es decir, 3 de cada 10 ciudadanos encuestados considera que las entidades públicas gastan adecuadamente sus recursos y similar cantidad de consultados opina que las entidades informan de manera apropiada sus gastos.

El Gobierno Regional de La Libertad se ubica en el puesto 15 en el tercio medio con 287 puntos sobre una escala de máxima de 500. Por su parte el municipio provincial de la capital está en el tercio superior ocupando el puesto 5 con 307 puntos.

El 51% de encuestados considera que la Defensoría del Pueblo gasta apropiadamente sus recursos y el 50% que informa adecuadamente sus gastos. Sobre los municipios de Lima y Callao los indicadores son 38% y 35%, respectivamente. En cuanto a la opinión sobre los municipios provinciales de las capitales de regiones el 21% percibe que los recursos se gastan adecuadamente y 18% que se informa apropiadamente de los gastos. En los Gobiernos Regionales los indicadores son, respectivamente, 21% y 18%.




En Rímac, Carabayllo y San Martín de Porres no se percibe buen uso de recursos

Los resultados del RankinCAD para los municipios distritales de Lima Metropolitana y Callao, ubican en primer lugar al municipio distrital de La Perla con 464 puntos sobre 500 posibles en la escala de opinión favorable sobre el gasto de recursos y la información sobre la utilización de los mismos. A continuación se ubican los municipios distritales de Barranco (434 puntos) y Miraflores (384 puntos). En el extremo inferior del ranking se ubica el municipio distrital del Rímac con sólo 230 puntos superado por los municipios distritales de Carabayllo (244 puntos) y San Martín de Porres (267 puntos).



En Gobiernos Regionales de Tumbes, Moquegua e Ica tampoco se percibe un buen uso de los recursos

A nivel de gobierno regional, los resultados del RankinCAD, en una escala con un máximo de 500 puntos Lambayeque lidera el ranking de opinión favorable sobre el gasto de sus recursos y la información sobre el mismo en la entidad con 354 puntos. Le sigue en orden de importancia los Gobiernos Regionales del Callao con 349 puntos, y San Martín con 338 puntos. Al final de la lista, se ubica el gobierno regional de Tumbes, con 218 puntos y antecedido de los Gobiernos Regionales de Moquegua (219 puntos) e Ica (230 puntos).



Municipios provinciales de las capitales de Tacna, Ayacucho y Piura sin respaldo

Entorno a la apreciación de los ciudadanos sobre el gasto de recursos y la información que brinda la entidad sobre los gastos efectuados, el RankinCAD sitúa a los Municipios Provinciales de Ucayali (360 puntos), Lima (346 puntos) y el Callao (334 puntos). Mientras que en el extremo opuesto encontramos al Municipio Provincial de Tacna con sólo 225 puntos, sobre una escala máxima de 500 y a los Municipios Provinciales de Ayacucho y Piura, que muestran puntajes de 230 y 235 puntos, respectivamente.



Agricultura, Salud y Justicia son percibidos como que usan mal sus recursos



El RankinCAD sobre el Uso de Recursos Públicos 2010, ubica al Ministerio de Defensa como líder del ranking de opinión favorable sobre el uso de recursos públicos en la entidad con 383 puntos. Le siguen la Presidencia del Consejo de Ministros (382) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (374).

En el extremo inferior de la evaluación se ubican tanto el Ministerio de la Agricultura como el Ministerio de Salud, ambos con tan sólo 267 puntos sobre una escala máxima de 500. Los anteceden el Ministerio de Justicia (275) y el Ministerio de la Producción (287).



Sunat, La Corte Superior de Justicia del Callao y Promperú no logran una opinión favorable respecto al uso de recursos

Osiptel encabeza la tabla de opinión favorable sobre el uso de recursos públicos, con 443 puntos sobre un máximo de 500 según los resultados del RankinCAD de Uso de Recursos Públicos 2010. En un segundo nivel, se ubica el Indecopi (416), Cofide (399) y el Jurado Nacional de Elecciones (398). Cierra la tabla Sunat con sólo 227 puntos y en las posiciones inmediatamente anteriores se encuentran la Corte Superior de Justicia del Callao y Promperú, con 254 y 256 puntos, respectivamente.



Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó algunos ejemplos de cómo instituciones, organizaciones y programas gubernamentales promueven y ponen en práctica herramientas que contribuyen con la transparencia de sus gestiones permitiendo a la ciudadania acceder a información sobre el uso de los recursos públicos. Cabe resaltar que estas iniciativas fueron reconocidas en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010.

· Con el propósito de fomentar la transparencia en las actividades económico - financieras de las organizaciones políticas y propiciar la participación de la ciudadanía en la tarea de control, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha desarrollado un módulo a nivel nacional en línea a través del cual se publica la información financiera presentada por estas organizaciones y el resultado de las acciones de verificación y control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. En este portal se da a conocer quiénes son las personas naturales y jurídicas que financian a dichas organizaciones durante época electoral y no electoral. Este módulo ha recibido 543,033 visitas entre enero de 2006 y mayo de 2010. Como respuesta a esta demanda de información se creó el aplicativo “Aportes Limpios” (www.onpe.gob.pe/verAportesLimpios.php), herramienta informática para consulta en línea que contiene una base de datos donde figuran 214,275 personas naturales y 94 personas jurídicas que efectuaron algún tipo de aporte económico a las distintas organizaciones políticas entre el 1º de julio de 2005 y el 31 de diciembre de 2009. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

· Durante mucho tiempo los pescadores artesanales han permanecido en desventaja al momento de vender sus productos a los comercializadores, principalmente, por falta de información sobre los precios reales. Para equiparar las condiciones entre pescadores y comercializadores, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en cumplimiento de los lineamientos de política del gobierno, se ha propuesto brindar el apoyo necesario para cambiar esta situación utilizando la tecnología de la información, a través del sistema Info-Mar: Información de Precios Playa, Mareas y Oleajes en tiempo real, vía mensaje de texto y Web, que consiste en poner a disposición del pescador artesanal información existente sobre los precios playa de los productos pesqueros, así como información sobre mareas y oleajes proporcionada por links públicos. El sistema Info-Mar entró en funcionamiento en diez lugares (Máncora, Paita, San José, Chimbote, Huacho, Callao, Pucusana, San Andrés, Matarani e Ilo), a inicios de mayo de 2010. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

· Con la finalidad de transparentar los procesos de adquisición e informar a la ciudadanía sobre el uso de sus recursos, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) empezó a transmitir desde su sede central, en vivo y en directo vía web, sus procesos de compra de alimentos. Las primeras trasmisiones se realizaron durante tres días en mayo del 2010 y dieron a conocer el proceso de compra de la papilla, producto que exige los mayores estándares de garantía de control de calidad y con el que se benefician más de 600 mil niños y niñas menores de 3 años de familias en condiciones de extrema pobreza, y cuya compra, en meses anteriores, había recibido cuestionamientos por parte de los medios de comunicación. Cabe destacar que, hasta mediados del 2010, se compraron 13 mil 138 toneladas de papilla, lo que representa una inversión cercana a los 76 millones de nuevos soles Como resultado de esta práctica, el Pronaa mejoró su imagen y dejó de recibir quejas en torno a la transparencia de sus adquisiciones. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.



Percy Medina, Secretario General de Transparencia, miembro de la Comisión de Ética y Transparencia del Mimdes, consultor de Transparency International y miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010, propuso tres recomendaciones para mejorar la administración de recursos: “Primero, reducir la discrecionalidad de los funcionarios en la decisión de cómo asignar los recursos. Ya se ha avanzado mucho en este sentido y se ha establecido controles para evaluar la utilidad y calidad del gasto, pero todavía subsisten amplios forados que permiten tomar decisiones equivocadas. Segundo, transparentar eficientemente el uso de los recursos no solamente haciendo públicas las cuentas sino sustentando la razón y utilidad que hay detrás del uso de los recursos. Rendir cuentas no es sólo mostrar números, es también explicar por qué se tomaron esas decisiones y se descartaron otras opciones. Y, tercero, promover el interés de la ciudadanía en informarse y evaluar el uso que el Estado hace de los recursos de todos, es decir, hacer vigilancia ciudadana.



Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario