domingo, 17 de octubre de 2010

UNT rinde homenaje póstumo a maestro Juan García Cribilleros

Un justo y merecido homenaje póstumo rindió la Universidad Nacional de Trujillo al maestro Juan Alberto García Cribilleros con la develación de un busto en su memoria y la entrega de la distinción de Primer Grado de Libertador Simón Bolívar en la persona de su viuda, la dama cuzqueña Doris Delgado de García.
La ceremonia se realizó en las afueras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT en la Ciudad Universitaria, en el marco de su semana por el 48 aniversario de vida institucional y contó con la presencia de toda la comunidad de docente.
El primer acto fue la lectura de semblanzas, una escrita por Alejandro Ortiz Fernández y leída por José Olivencia Quiñones y otra por el jefe del Departamento de Matemáticas, Guillermo Ramírez Lara. Ambas dieron cuenta de la excelente calidad profesional y personal del ilustre docente García Cribilleros.
El desaparecido maestro –según se indicó en la reseña de su vida- nació el 7 de noviembre de 1933 en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo, Abraham Arias Larreta y Luis Felipe de la Puente Uceda. Estudió en la Facultad de Educación de la UNT y en 1959 se graduó de Profesor de Matemáticas.
Sin embargo, un año antes empezó a estudiar Matemática Pura e integró una magnífica promoción con Rogelio Llatas, Vilma Gonzales, entre otros. Luego partió a trabajar al Cuzco, donde conocería a la que luego sería su esposa y compañera de toda la vida, Doris Delgado de García, con quien tiene 4 hijos, excelentes profesionales.
Juan García Cribilleros ingresó a la docencia en la UNT el 1º de abril de 1964 y desde entonces ocupó cargos importantes en su departamento, desde jefe hasta ser su primer decano. La maestría en Matemáticas la realizaría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP), pero también hizo postgrados en Argentina y Uruguay.
El algebra fue su pasión y cuando en 1987 le tocó cesar de la UNT no se quedó tranquilo y siguió ejerciendo la docencia en universidades privadas de Chimbote, Iquitos y Cañete.
Su vida se truncó el infausto 22 de febrero de este año, cuando la irresponsabilidad del conductor de la empresa de transporte “América Express” (donde viajaba rumbo a Chimbote) al tratar de adelantar a un tráiler en una curva cerrada, ocasionó el choque frontal contra el ómnibus de la compañía “Crisolito” que venía ha excesiva velocidad.
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites también hizo presente su homenaje al maestro Juan García Cribilleros poniéndolo como ejemplo a seguir, porque “queremos un docente que sea amigo del profesor, donde el alumno sienta terror al aula, queremos que años más adelante los alumnos recuerden así a todos sus profesores de la UNT”.
“Señora Doris Delgado, hoy su esposo forma parte de la vida de la UNT, la universidad reconoce su trayectoria y le entrega la máxima distinción que otorga esta casa superior de estudios fundada por Simón Bolívar y Sánchez Carrión”, le expresó el Rector a la viuda de García Cribilleros, al tiempo que le imponía la Medalla y le entregaba la Diploma de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar. 
Tras el agradecimiento de parte de la Sra. Doris Delgado, inmediatamente, familiares, amigos y el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se desplazaron hasta el cementerio para realizar la romería en homenaje póstumo al desaparecido matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario