domingo, 17 de octubre de 2010

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD, ORGANIZA DIVERSAS ACTIVIDADES CON PRESENCIA DE ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES.

La Gerencia Regional de Educación La Libertad, con motivo de las celebraciones por el día de la Educación Inclusiva, ha creído conveniente ejecutar una serie de actividades que se realizarán el día viernes 15 de octubre con presencia y participación de estudiantes que presentan habilidades diferentes. Como se conoce, en el Perú se celebra el día de la Educación inclusiva el 16 de octubre de cada año.

Dichas celebraciones se iniciarán con un pasacalle, que tendrá como punto de concentración la Plaza Mayor de Trujillo, frente a la Basílica Menor a partir de las 8:00 de la mañana. El circuito se ejecutará por los  jirones Independencia y Diego de Almagro. Continúa por Francisco Pizarro, Gamarra, Ayacucho, Junin, Pizarro y Estete hasta llegar al Coliseo Inca.

Seguidamente, a las 9:30 horas se ha programado una actuación cultural que se efectuará en el  mencionado Coliseo de nuestra ciudad de Trujillo, evento que contará con la presencia de estudiantes de las diferentes escuelas especiales de Trujillo.

Escuela inclusiva es aquella, que ofrece a todos sus alumnos y alumnas las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal. La inclusión no puede reducirse a una simple cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de valores.

Las estadísticas indican que la discapacidad afecta al 13.08% de la población peruana, alcanzando a un aproximado de 3.5 millones de personas. Las mujeres con discapacidad constituyen casi la mitad. Un estudio de la OPS , INEI y el Instituto de Rehabilitación señala que sólo en la ciudad de  Lima habría 18,722 mujeres con discapacidad  físico motora en edad fértil.

La mayor parte de esta población vive en situación de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos: menos del 5% de  personas con discapacidad en edad escolar acude a la escuela; 81.19% de las personas con discapacidad nunca ha recibido rehabilitación; solo 2.25% de personas con discapacidad en edad de trabajar está adecuadamente empleada.

En nuestra sociedad, debido a la extendida ignorancia, prejuicio y discriminación de la  sociedad, las personas con discapacidad se encuentran severamente impedidas de participar en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos en las diversas formas de la vida económica, política y  social.

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