lunes, 1 de noviembre de 2010

MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGÓ 5346 TITULOS DE PROPIEDAD DE COFOPRI PARA LA REGIÓN LA LIBERTAD

ü La meta es que más de 800,000 nuevas familias cuenten con un título antes de julio del 2011

ü      También inauguró primera etapa del canal de riego cerrado de Conache, en Laredo

 

Por encargo del presidente de la República, Alan García, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, entregó 5 mil 346 títulos de propiedad del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) que corresponden a la región La Libertad.

            El acto se realizó en la loza deportiva del Barrio 2ª del asentamiento humano Alto Trujillo del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, hasta donde acudió la población beneficiada, así como las autoridades de los distritos y de las  provincias de la región comprendidas en esta entrega.

Se trata de las provincias de Ascope a la que corresponden 467 títulos urbanos, Virú (205), Trujillo (2,062), Gran Chimú (210), Otuzco (509), Santiago de Chuco (158), Bolívar (257), Chepén (557), Pacasmayo (718), Sánchez Carrión (178) y Pataz (90). 

Quevedo Flores informó que los 5 mil 346 títulos urbanos otorgados hoy en Trujillo forman parte de los 55,000 que el Ejecutivo está entregando  hoy en diferentes ciudades y provincias del Perú, a cargo de los titulares de diversos ministerios.

Señaló que de esta manera, el Gobierno se acerca a la meta de permitir que más de 800,000 nuevas familias cuenten con un título de propiedad antes de julio del 2011, ya que con esta entrega los títulos adjudicados a nivel nacional alcanzarían casi los 760,000.

“Estos títulos aparte de darle seguridad a las personas, también permite que puedan acceder a créditos y al sistema financiero y así mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.

Durante la ceremonia, el ministro junto a las autoridades presentes otorgó de manera simbólica 10 títulos de propiedad a pobladores de la zona, entre quienes se encontraba el alcalde electo del Centro Poblado Alto Trujillo, Fernando Ñuñuvero.

Ministro inauguró primera etapa del canal de riego

Luego de esta actividad, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, inauguró la primera etapa del canal de riego entubado de conducto cerrado en el sector de Conache del distrito de Laredo en Trujillo, que permitirá optimizar el uso del agua en la zona.

El canal de riego entubado comprende 775 metros de conducto cerrado para un caudal de 250 litros de agua por segundo, que actualmente irriga aproximadamente 150 hectáreas de la zona de Conache, Cacique y El Arenal.

Quevedo Flores destacó que esta obra se haya ejecutado bajo la modalidad de núcleos ejecutores y contó con una inversión de 245 mil nuevos soles. De este total, el aporte de la comunidad fue de 13 mil nuevos soles y lo restante a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAG),  a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)

Dicho canal tiene más de 15 años de antigüedad y al haber sido abierto y de construcción precaria estaba expuesto a las infiltraciones y a la constante caída de arena de las dunas adyacentes, condiciones que ocasionaban pérdidas de agua.

El mejoramiento del canal permitirá ampliar en un 70% las áreas de cultivo e incrementar la producción agrícola en la zona, lo cual beneficiará directamente a 70 agricultores del lugar y de manera indirecta a 200 pobladores más. 

Con el perfeccionamiento obtenido se aprovechará de una mejor manera el recurso hídrico, considerándose que el recorrido del agua que antes se realizaba en más de dos horas ahora será en sólo 10 minutos

Esta obra también implica el proyecto de riego tecnificado para la siembra de palta y mango, cultivos que se están empezando a cultivar en la zona donde predomina la siembra  de maíz chala (en mayor cantidad), frijol y camote.

Al finalizar la actividad, el ministro solicitó al personal del MINAG y a los agricultores agrupados en la junta de usuarios presentar un proyecto integral de riego tecnificado, para que contribuyan con el uso adecuado del agua y aumente la productividad de los sembríos en la zona.

Asimismo, dijo que entre los planes de su despacho está el lanzamiento del Instituto Regional de Investigación Agraria en dicho departamento tutelado por el INIA.
Quevedo Flores también manifestó estar de acuerdo con la tercera etapa del proyecto Chavimochic que comprende la represa Palo Redondo y añadió que es su anhelo iniciar la construcción esta importante obra, porque es necesaria para que los agricultores de la zona cuenten con agua en época de estiaje.

 “Chavimochic es un proyecto del gobierno regional y en estos días voy a tener reuniones con sus autoridades para indicarles que el MINAG colaborará para que este anhelo de los liberteños sea una realidad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario