jueves, 2 de diciembre de 2010

En La Libertad, 59% de los que fueron a entidades para hacer gestiones realizaron trámites




Trámites, consultas, pagos y reclamos son algunas de las gestiones que realizan los ciudadanos en las entidades del Estado. De acuerdo con los resultados del RankinCAD 2010 – Gestiones frecuentes, los trámites son los más realizadas (54%). Le siguen las consultas (35%), los pagos (14%), los reclamos (8%) y, finalmente, otro tipo de gestiones con solo 3%.

Otro dato destacable es que, en comparación al estudio RankinCAD – Atención al ciudadano realizado el 2008, el volumen de reclamos se ha incrementado, pasando de 3% a 8% en este año.

En La Libertad, el 59% de ciudadanos que visitaron dependencias públicas para hacer gestiones realizaron trámites. Asimismo, el desagregado indica que el 66%% de los que visitaron el gobierno regional y el 76% de los que se acercaron al municipio provincial de la capital del departamento efectuaron trámites.

Felipe Isasi Cayo, asociado del Estudio Fernández, Heraud & Sánchez Abogados, destacó que, si bien es útil, no basta con simplificar los trámites. “El gran reto para la competitividad global de nuestras administraciones públicas enfocadas en una auténtica vocación de servicio público, consiste en saltar de la simplificación y modernización administrativas a la innovación total de las organizaciones generando nuevas formas de servicio al ciudadano”, puntualizó.

Trámites a nivel nacional
De acuerdo al tipo de entidad, es en los Ministerios donde se realiza la mayor cantidad de trámites (66%). Además, a nivel departamental, el 78% de ciudadanos de Ancash que acudió a una entidad para efectuar una gestión realizó trámites, mientras que en San Martín se realizó la menor cantidad (35%).

En cuanto a los gobiernos regionales, el de Lima presenta el mayor porcentaje de ciudadanos encuestados que realizó trámites (89%) y San Martín el menor (35%). Y en los municipios provinciales de las capitales de departamento, en el de Ica el 96% de los ciudadanos realizó trámites y en Moyobamba el 33%, es decir, el menor porcentaje.

En cuanto a  los ministerios, el 100% de encuestados que visitó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con sede en Lima, para hacer una gestión, realizó trámites.

Recogiendo la voz ciudadana para mejorar la gestión pública
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha implementado mecanismos eficaces para que los ciudadanos sean escuchados, fomentando la participación en la gestión institucional. El SAT tomó en cuenta las sugerencias de los ciudadanos, las cuales podían ser remitidas por diversos medios (mesa de partes, teléfono, página web, etc), y ofreció soluciones concretas. Así, y mediante el uso de tecnología de última generación, se logró obtener información valiosa para la simplificación de procedimientos y requisitos, mejora en las instalaciones y accesos a los servicios de atención. Como resultado, se registró un incremento en la satisfacción de atención del ciudadano de 37% en el 2005 a 66% en el último periodo del 2009. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

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