miércoles, 4 de abril de 2012

Mujeres de localidades pobres y en pobreza extrema son capacitadas por ONPE sobre sus derechos políticos‏

Viven en Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín
Mujeres de localidades pobres y en pobreza extrema son capacitadas por ONPE sobre sus derechos políticos

Alrededor de 700 mujeres residentes en distritos pobres y de pobreza extrema de seis departamentos han sido capacitadas, entre febrero y el presente mes de abril, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP), sobre sus derechos políticos y los mecanismos para ejercerlos.

Este trabajo se desarrolla en el marco de la segunda fase del proyecto denominado “Estudio de validación de estrategias e instrumentos de intervención para promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en distritos pobres del país”.

La segunda etapa, que comenzó el 15 de febrero y concluirá el 13 de abril, comprende los siguientes diez distritos: Chirimoto (Amazonas), Chungui, Independencia y Pacaycasa (Ayacucho), Caraybamba (Apurímac), Castrovirreyna, Laria y Acostambo (Huancavelica), Cochabamba (Huánuco) y Heroínas Toledo (Junín). 

En general, el proyecto busca que las mujeres de 52 distritos conozcan sus derechos políticos y los mecanismos para ejercerlos. Se trabaja en dos derechos: sufragio (ser elegidas y elegir a sus representantes) y participación en asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas.

En la primera fase de la intervención, llevada a cabo entre octubre a diciembre de 2011, se capacitaron a 13,362 mujeres mediante la realización de talleres. En la ejecución de esta etapa se realizaron, además, reuniones de sensibilización a nivel regional y provincial, con participación de autoridades locales, líderes y lideresas de la zona.

De esta manera, la ONPE continúa promoviendo la inclusión, la equidad de género y la interculturalidad, bajo la convicción que la superación de la pobreza, entre otros aspectos, requiere de ciudadanas y ciudadanos que reconozcan y ejerzan sus derechos políticos de forma plena. 

Próximamente, se tiene programado realizar el taller de análisis de resultados con los capacitadores que participaron de la segunda fase del proyecto, lo que permitirá mejorar las estrategias e instrumentos de intervención en el interés de seguir promoviendo el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Miércoles, 4 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario