miércoles, 4 de abril de 2012

PROMOTORES DE REVOCATORIA EN LIMA PRESENTARON FIRMAS ANTE RENIEC - NotaPrensa RENIEC‏

Miembros del Comité Pro Revocatoria de la Alcaldesa de Lima presentaron esta tarde las firmas de sus adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Esta entidad recibió 41 paquetes conteniendo el material impreso, además de la versión digital del mismo, en la Mesa de Partes del local ubicado en el Jr. Cusco del Cercado de Lima.

Los promotores de la revocatoria aseguraron estar presentando 406 mil firmas, un número superior al exigido por la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano. Esta norma establece que una solicitud de Consulta Popular de Revocatoria debe estar respaldada por el 25% de firmas de ciudadanos de la circunscripción electoral, pero establece un tope de 400 mil. Por ese motivo en Lima Metropolitana no se requiere que respalden la solicitud el 25% de los votantes limeños.

“Antes de firmar el cargo respectivo de lo que estamos recibiendo, el personal del RENIEC va a foliar la documentación”, explicó Carlo Magno Salcedo Cuadros, Subgerente de Actividades Electorales del RENIEC. 

Luego de los feriados de Semana Santa, las firmas serán trasladadas a la Subgerencia de Actividades Electorales de dicha entidad, donde comenzará una calificación administrativa, es decir, se revisará si existe correspondencia entre el material físico y su versión digital. Al finalizar esta etapa –que duraría alrededor de 5 días- se formularían, si hubiera, observaciones relacionadas con el procedimiento.

Después de subsanadas estas observaciones, se da inicio al proceso efectivo de verificación de firmas.

¿Cómo se realiza la verificación de firmas?

El RENIEC notifica al promotor o al personero la fecha y la hora en que empezará el proceso de comprobación de firmas. Lo primero que se hace es una comprobación automática, mediante la cual se coteja el 100% de los planillones con la información del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), con el propósito de confirmar si a cada adherente le corresponde su número de DNI.

En una segunda etapa se lleva a cabo la comprobación semiautomática de las firmas que aprobaron la fase anterior: son observadas atentamente por expertos en grafotécnia y dactiloscopía con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el RENIEC. El proceso concluye cuando se terminan de revisar todos los planillones presentados.

Fotografía adjunta: Carlo Magno Salcedo Cuadros, Subgerente de Actividades Electorales del RENIEC, recibe firmas.


Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario