viernes, 15 de junio de 2012

En Audiencia Pública cusqueños dieron a conocer principales problemas que vulneran sus derechos


Evento se desarrolló en la ciudad imperial

Discriminación racial, étnica, por distintos idiomas, así como el difícil acceso a la información pública, vulneración al derecho de la propiedad colectiva, entre otros, son los principales temas que vulneran los derechos de los cuzqueños, según fue manifestado en la Audiencia Pública que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolló en la ciudad del Cuzco.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio, busca conocer la situación actual del respeto y garantía a los derechos humanos. Más de un centenar de representantes de la ciudadanía expusieron los principales problemas de sus localidades. 

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, José Burneo Labrín, instó a los representantes de instituciones públicas, sociedad civil, gobierno regionales y locales a que sigan participando activamente de estas audiencias ya que servirán para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, herramienta que permitirá garantizar y proteger los derechos de las personas, así como mejorar su calidad de vida. 

“Se espera que el Plan Nacional de Derechos Humanos sea el marco de referencia para que en el futuro los gobiernos regionales puedan libremente decidir la elaboración de planes regionales de derechos humanos; y además, la creación de consejos regionales de derechos humanos”, señaló Burneo.

Este plan se viene elaborando gracias a la gestión del MINJUS, quien ha convocado a sociedad civil y organismos públicos, con la finalidad de consensuar una guía que recoja estrategias destinadas a formular e implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Cabe señalar que esta XII Audiencia Pública forma parte de un total de 21 que se llevarán a cabo a nivel nacional.

Participó en el plenario de la audiencia el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, quien presidió la ceremonia de clausura. En sus palabras de cierre agradeció la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil y de entidades del Estado, reafirmando el compromiso del gobierno nacional con la elaboración y puesta en funcionamiento del Plan Nacional de Derechos Humanos.

También estuvieron en esta audiencia pública el director de Promoción y Difusión del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Grover Castro; el gobernador del Cusco, Roberto Rojas Oviedo; y el coordinador regional de Cuzco para la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Edgar Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario