lunes, 4 de junio de 2012

Ministerio de justicia y Derechos Humanos espera reformas en la CIDH


Se espera  un tratamiento adecuado a países democráticos de la región
 
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos  Juan Jiménez, anunció el día de hoy que espera que se aprueben reformas importantes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y que exista un escenario adecuado para ello alcanzándose los consensos necesarios en la cuadragésima segunda  Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Como se sabe la Asamblea comienza este domingo y continúa el lunes y martes en Cochabamba, Bolivia.
 
"El Perú ha asumido una posición bastante activa para que se observen algunos procesos críticos que operan en la CIDH, por lo que es necesario que se realicen cambios que fortalezcan la promoción y  mejora de los Derechos Humanos en la región", dijo Jiménez, al tiempo de recordar que hoy día impera la Democracia en los países de la región, lo que no es aquilatado por la CIDH que continúa trabajando como si estuviéramos en dictaduras.
 
"Hace falta una mayor y mejor información sobre los problemas internos de los países por parte de quienes integran el sistema de protección de derechos humanos", acotó Jiménez.
En la Asamblea General se discutirán propuestas que parten del análisis del informe que preparó el Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la CIDH, que se conformó el año pasado y que ha despertado una enorme expectativa. La posición del Perú concuerda  con la de Brasil, México y otros países que coinciden en su deseo de preservar la institucionalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
"Esteramos que la reforma conduzca a elementos sustantivos como la promoción de soluciones amistosas, el archivamiento de casos improcedentes de modo rápido, el respeto al principio de subsidiaridad para que no lleguen casos que ni siquiera se discuten en el país, entre otras cuestiones centrales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario