jueves, 21 de junio de 2012

Municipalidad de Paiján expide licencias de funcionamiento en menos de una hora


La Municipalidad Distrital de Paiján ha diseñado una serie de mejoras administrativas que han permitido simplificar los trámites para obtener Licencias de Funcionamiento de tal manera que ahora la comuna paijanense expide este documento en menos de una hora. Efectivamente, Botica Mi Yolita, ubicada en la Panamericana y de propiedad de Michel Pérez Ruiz es el primer establecimiento comercial que obtuvo su licencia bajo la nueva normativa. Como se conoce la licencia de funcionamiento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado.

Estos plazos rigen para la expedición de licencias de los establecimientos con un área de hasta cien metros cuadrados que requieren una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica (ITSDC) que la debe realizar la municipalidad ex post (posterior) al otorgamiento de la licencia de funcionamiento. “En estos casos sólo es necesaria la presentación de una Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad de acuerdo con el literal c) del artículo 7 de la Ley Nº 28976, Ley Marco de Licencias de Funcionamiento. La ITSDC básica la realizará la municipalidad de manera aleatoria de acuerdo a los recursos disponibles y priorizando los establecimientos que representen un mayor riesgo de seguridad”, señaló la Sub Gerente de Desarrollo Económico Local, Rocío Estela Velásquez.

También podrán acogerse a este plazo, los establecimientos con un área mayor a los quinientos metros cuadrados y que requieren de una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria expedida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). “El administrado gestiona su certificado ante INDECI y lo presenta junto al formulario y los requisitos, la municipalidad le expedirá su licencia a la brevedad posible”, acotó la funcionaria municipal.

Para los establecimientos con un área mayor a los 100 metros cuadrados pero menor a los 500 metros cuadrados, que requieran una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica ex ante, la expedición de la licencia de funcionamiento estará sujeta al resultado de la revisión de requisitos de seguridad que inspectores acreditados realicen en coordinación con el responsable de Defensa Civil de la municipalidad. “Consideramos que la expedición de este tipo de licencia no debe exceder a las 48 horas”, acotó Rocío Estela.

En cuanto a costos, las licencias del Tipo A, establecimientos menores a los cien metros cuadrados, requiere una inversión de 54.40 nuevos soles además del pago por el certificado de Defensa Civil de S/. 41.00, lo cual da un total de S/  95.50. Las del Tipo B, mayores de cien pero menores a 500 metros cuadrados, se tendrá que abonar 54 nuevos soles, mientras que para el tipo C, mayores a 500 metros cuadrados tiene un costo de 104 nuevos soles. “Esta simplificación de trámites es un trabajo articulado que se realiza a través de una mesa de trabajo en la cual participan regidores y funcionarios de nuestra municipalidad con el propósito de brindar un mejor servicio personalizado a nuestros ciudadanos. Buscamos brindar un servicio de calidad y excelencia”, explicó el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario