jueves, 18 de octubre de 2012

LAS RADIOS PIRATAS Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

KIKO CASTILLO FLORIAN

Para empezar este artículo sobre las radioemisoras sin registro de frecuencia o radios piratas, empecemos por ver lo que señala nuestra Constitución.
El Artículo 2, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, señala que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
De igual forma en este mismo artículo 2 de nuestra carta magna se señala algo interesante: “Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”.
Nuestra Constitución, es puntual y precisa con respecto al derecho a la libertad de información, y detalla que es un delito clausurar algún órgano de expresión. La pregunta, ¿las radioemisoras sin registro de frecuencia, o radios piratas son órganos de expresión?
EL DEBATE SOBRE LAS RADIOS PIRATAS
En nuestro país, el tema de las Radios Piratas han sido fuentes de constantes debates. Jorge Acevedo, Exdirector Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio, señaló en un coloquio sobre “Radios piratas en el Perú”, que si todos tenemos derecho a opinar, entonces no tendríamos porqué necesitar un permiso.
También señaló que la frecuencia del espectro de radio tiene un número determinado. Las radios legales ocupan cada una un número. En el país, ese espectro está copado. Las radios “pirata” o “bamba” son aquellas que cogen un número muy cercano al ya ocupado, y se apropian de esa parte del espectro a pesar de que no está predeterminado para ser usado. La pregunta de Acevedo es entonces: “¿Todas las radios que no tienen licencia tienen vocación de informalidad o el Estado ha llevado a que se creen estos problemas?”.
Entonces, a manera de resumen, ¿qué hace que existan tantas radios “piratas” en el país? Primero, según Pajares, la incapacidad del Ministerio de atender la demanda de otorgamiento de licencias. Luego, algo muy concurrente en Perú, la corrupción: existe un favor
político en el otorgamiento de licencias. Hay un entrampamiento legal y control político. O como diría Pajares, una interpretación maliciosa de la ley de radio y televisión. “Licencia vencida” o “en espera” son excusas bastante útiles que usa el Estado para cerrar radios como Orión o la de Bambamarca. “Un acto político de censura”, como dijo el experto. Los “piratas” no lo son porque quieren, sino porque hay muchas trabas del Estado.
Adrián Menéndez, especialista de radio, concuerda con Pajares. En nuestro país hay un sinnúmero de expedientes para sacar licencia, técnicamente no entran más radios en el espectro del dial, entre otros. Menéndez propone actualizar un plan nacional de frecuencias, es decir, ver cuántas radios hay y cuántos espacios se pueden otorgar.
UN PUNTO PARA EL ANALISIS
El Presidente Humala en su Plan de Gobierno, señalaba que garantizaba la distribución equitativa y plural de las frecuencias.
Actualmente no existen licitaciones públicas o autorizaciones para nuevas frecuencias. Y esto hace que cada día el mapa de la comunicación radial se concentre en menos manos. Emporios radiales, están monopolizando la radiofusión en todas nuestras provincias, haciendo que en un futuro cercano también manejen el poder de la información y las noticias de acuerdo a sus propios intereses, y no de la comunidad.
En mayo de 2012, los propietarios de estaciones de radio y televisión local de todo el Perú se reunieron en Lima para participar en el “Congreso Nacional de Radiodifusores Locales del Perú”. A este evento también asistieron los principales funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y representantes de OSIPTEL, INDECOPI, APDAYC, UNIMPRO, CRUZ REPORT, entre otros organismos públicos y privados que tienen relación con el trabajo y funcionamiento de la radiodifusión en el Perú.
Y dentro de sus conclusiones básicamente llegaron a señalar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones incumplía la Ley de Radio y Televisión, por la excesiva demora e incumplimiento de los plazos respecto a los servicios de radiodifusión, tales como solicitudes de autorización, renovación, transferencias, modificación de características, entre otros.
La pregunta ahora es, ¿Si el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cumple con la Ley, como va a exigir que otros la cumplan? Las radios piratas se establecen precisamente porque el propio ministerio no cumple con la ley al otorgarles una frecuencia radial que se les ha solicitado.
Se debe de exigir que no se nos arrebate la comunicación, que es un derecho fundamental, clave para la evolución de la sociedad, y de esta manera nos quieran convertir en meros consumidores o espectadores de lo que unos pocos deciden comunicar.
Se quiere que eso cambie y que los medios de comunicación surgidos de la propia sociedad civil, tengan la suficiente solidez como para hacer incluir en la agenda pública los asuntos de interés social. Y esto pasa por emitir noticias con absoluta libertad de expresión.
Unas preguntas para terminar:
Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones: ¿Es mejor seguir persiguiendo a las radios piratas, o es mejor hacer cumplir la Ley de Radio y Televisión, otorgando y autorizando frecuencias radiales?
Para las radios legales con autorización: ¿Es mejor seguir acusando o denunciando a las radios piratas o es mejor dedicarse a mejorar su programación, y de esta forma tener más audiencia y mayor publicidad?
ARTÍCULO COMPLETO EN: www.proyecto-guadalupe.blogspot.com

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