sábado, 9 de mayo de 2009

DEFENSORA DEL PUEBLO PROPONE AL CONGRESO CREACIÓN DE LEY DE CARRERA POLICIAL

En Informe Defensorial N° 142
• Comisionados supervisaron 300 comisarías del país.
• En supervisión se verificó que, en el 61% de las comisarías, el personal policial desconoce normas de atención al público.

En la ceremonia de presentación del Informe Defensorial Nº 142, titulado “Fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú: Cinco áreas de atención urgente”, efectuada hoy en la Comisaría de Monserrate, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, propuso al Congreso de la República aprobar la ley de carrera policial, que se justifica en la necesidad de garantizar la selección de un personal idóneo que responda a los objetivos y necesidades institucionales de la Policía Nacional, así como en el mandato constitucional de respeto y aseguramiento de sus derechos laborales. La propuesta de una ley de esta naturaleza es muy pertinente. Las condiciones actuales revelan serios problemas. Por ejemplo, en la supervisión realizada para producir el referido informe se verificó que, en el 61% de 300 comisarías, el personal policial desconoce las normas de atención al público, en tanto que en el 77% no se publica información para que la ciudadanía conozca cómo actuar cuando se le brinda un mal servicio o cuando un policía quebranta su régimen disciplinario.

La Defensora del Pueblo señaló que se han constatado las difíciles condiciones materiales en las que labora el personal policial: el 26% de los comisarios informó que las dependencias a su cargo demandan urgentes refacciones de infraestructura: el 5% indicó que las condiciones de éstas son de “alto riesgo”, lo cual corroboró el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La doctora Merino puso a disposición del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la PNP una tipología de actos de corrupción y de prácticas que generan corrupción, elaborada a partir de 308 casos dado a conocer a la Defensoría del Pueblo, entre el 2005 y el primer trimestre del 2008, en cinco regiones (Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa y Lambayeque). Dichos casos se relacionan con negligencia, omisión o inacción en el proceso de denuncias (37%); negativa o condicionamiento en la recepción de denuncias (30%), uso excesivo y arbitrario de la violencia (27%), y uso del cargo policial para encubrimiento o participación en acciones delictivas (6%).

Por otra parte, la doctora Merino recomendó fomentar una mejora sustantiva de los mecanismos de control interno que permitan identificar y separar eficazmente al personal que contraviene el régimen disciplinario policial, luego de aplicarse un procedimiento que respete sus garantías de un debido proceso, de acuerdo con las exigencias establecidas por la Constitución Política. Asimismo recomendó acciones urgentes para lograr el fortalecimiento de la PNP en cinco áreas: Comisarías, Carrera policial, Lucha anticorrupción, Control disciplinario interno, así como Transparencia y acceso a la información pública.

En la supervisión de 752 casos concluidos por el Tribunal Administrativo Disciplinario Nacional de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo verificó que en el 72% de casos no se invocó ninguna norma constitucional, que el 88% no apoyó su decisión en la jurisprudencia nacional y que el 97% no tomó en cuenta la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, en muchos casos, ha fijado criterios de interpretación en materia de derecho disciplinario.

Finalmente, la Defensora del Pueblo expresó que “si bien los retos que encara la Policía Nacional del Perú no son sencillos, encararlos exige la decidida voluntad y dedicación del Estado, así como la colaboración vigilante de la ciudadanía, pero sobre todo requiere que cada uno de los miembros de la institución policial reafirme su férrea convicción de seguir cumpliendo día a día con su compromiso por el orden, la vida y la paz de todos los peruanos y peruanas”.

Lima, 7 de mayo del 2009

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