miércoles, 20 de mayo de 2009

La SNMPE emite comunicado sobre Doe Run

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

COMUNICADO


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) hace de conocimiento público lo siguiente:

1. Sus empresas asociadas se rigen por un Estatuto y un Código de Conducta que implican el pleno respeto y cumplimiento de las leyes y normas que rigen en el país.

2. La SNMPE inició el pasado 13 de marzo un proceso a fin de tomar conocimiento directo respecto de las dificultades financieras que harían peligrar el normal desarrollo de las actividades productivas del Complejo Metalúrgico de La Oroya, así como el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), para determinar si la empresa asociada Doe Run Perú SRL ha incumplido con lo establecido en el Estatuto y Código de Conducta del gremio.

3. En la fecha, los integrantes del Consejo Consultivo de la SNMPE, fueron informados por los productores mineros del centro del incumplimiento por parte de Doe Run Peru de los acuerdos suscritos a fines del mes de Marzo, para mantener la operación de La Oroya.

4. LA SNMPE expresa su preocupación porque Doe Run Peru no estaría demostrando voluntad de dar cabal cumplimiento a los compromisos asumidos para el rescate financiero del Complejo Metalúrgico de La Oroya, la principal actividad productiva de la zona, poniendo en grave riesgo el empleo de sus trabajadores y el oportuno cumplimiento del PAMA.

5. Esta situación constituye un comportamiento inaceptable frente a las obligaciones asumidas por Doe Run Peru ante la SNMPE, los asociados a la misma y la Nación, poniendo en peligro el esfuerzo que viene haciendo la comunidad minera agremiada a nuestra institución, de cumplir con las normas de protección del ambiente y los compromisos que se adquieren.

6. Lamentamos que todo el esfuerzo realizado y la buena disposición mostrada por el Estado y las empresas relacionadas a las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, se vea frustrado porque Doe Run Peru no muestra una firme vocación y decisión de solucionar un problema que afectará el desarrollo de dicha empresa, el bienestar de sus trabajadores y de la población aledaña a su operaciones.

7. El incumplimiento del Código de Conducta, determinará la aplicación del procedimiento contemplado en los Estatutos del gremio.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ratifica su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo descentralizado y productivo del Perú.


Lima, 19 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario