miércoles, 13 de mayo de 2009

ONPE GARANTIZA CONTINUAR OFRECIENDO FACILIDADES A ELECTORES CON DISCAPACIDAD

También para los adultos mayores y mujeres embarazadas


Tal como lo ha venido ofreciendo en los últimos procesos electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizó continuar brindando una serie de facilidades para el sufragio de los electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como a otros sectores vulnerables de la sociedad.

En este sentido, el organismo electoral advirtió que en los últimos procesos eleccionarios se entregó plantillas Braille para la votación de los electores invidentes y se empadronó a las personas con discapacidad a través de la página web de la institución, con el propósito de planificar la ubicación de sus mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación.

Asimismo, se determinó un espacio en los locales de votación para el desplazamiento transitorio de la mesa de sufragio, en los casos en que los ciudadanos con discapacidad no se hubieren empadronado en los plazos establecidos por la ONPE, además de la señalización específica en los locales de votación y fijación de zonas de estacionamiento especial para vehículos que transportaran a ciudadanos con discapacidad.

En los locales con mayor concentración de electores se dispuso -con el apoyo del Ministerio de Salud y Essalud- atención médica de emergencia y sillas de ruedas para el traslado de los ciudadanos con discapacidad hasta sus mesas de sufragio y se brindaron facilidades para que dichos ciudadanos pudieran ser acompañados hasta las cámaras secretas, por personas de su entera confianza.

Además, en provincias se implementó el servicio denominado "Voluntariado Electoral", cuya función fue apoyar a los electores, en particular de los ciudadanos con discapacidad, para la ubicación de sus mesas de sufragio y desplazamiento en los locales de votación. En los locales de Lima y Callao, esta función fue desempeñada por el personal administrativo de la ONPE.

Todas estas facilidades, con excepción del empadronamiento, fueron extensivas a los adultos mayores y mujeres embarazadas. Es política de la ONPE mejorar cada proceso electoral y, en ese sentido, continuaremos brindando todas las facilidades a los ciudadanos con discapacidad, tales como las plantillas Braille, el voluntariado electoral, el empadronamiento vía web y en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, así como las disposiciones sobre atención preferente, ubicación de mesas en primeros pisos y desplazamiento temporal de los miembros de mesas para recibir el sufragio de los ciudadanos con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

De esta manera, la ONPE continuará garantizando y protegiendo el derecho al voto de los ciudadanos más vulnerables.

Lima, 13 de mayo de 2009
GERENCIA DE INFORMACIÒN Y EDUCACIÓN ELECTORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario