lunes, 18 de mayo de 2009

En La Libertad hay 1,330,178 líneas telefónicas


¿Sabes cuántas líneas telefónicas en servicio existen en tu departamento? ¿Cuántas líneas son de telefonía fija o de móvil? ¿Qué departamentos cuentan con el mayor o menor número de teléfonos fijos o celulares? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en La Libertad existen 1,330,178 líneas de telefonía en servicio, de las cuales el 88% corresponde a teléfonos celulares, y el 12% a teléfonos fijos.


Asimismo, en La Libertad , existe en promedio 10 líneas de telefonía fija, y 72 líneas de telefonía móvil por cada cien habitantes.

Líneas por departamento
Con más de 12 millones, Lima y Callao concentran el mayor número de líneas de telefonía fija y móvil en servicio a nivel nacional. Le siguen los departamentos de La Libertad , Arequipa y Piura. En los últimos lugares se ubican Huancavelica con 54 mil, Madre de Dios con 85 mil, Amazonas con 105 mil, y Apurímac con 126 mil líneas.

Asimismo, después de Lima y Callao, donde existe 135 líneas de telefonía fija y móvil en servicio por cada 100 habitantes, los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua registran entre 96 y 111 líneas por cada 100 habitantes. En el extremo opuesto de la tabla figura Huancavelica con apenas 11 líneas por cada 100 habitantes, seguido de Amazonas (25), Apurímac (29), Loreto (30) y Huánuco (33).

Buenas Prácticas
"Aprovechando este despegue de la telefonía móvil, existen entidades públicas que han utilizado las diversas aplicaciones de los celulares para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Tal es el caso del Ministerio de la Producción que implementó un servicio gratuito de mensajes de texto para informar a pescadores, amas de casa y consumidores sobre los precios del pescado y otros recursos hidrobiológicos, a primera hora de cada mañana, los 365 días del año", manifestó Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día.
"Esta experiencia, al igual que otras que CAD ha identificado, constituye un claro ejemplo de cómo el Estado puede actuar proactivamente brindando información útil a los ciudadanos, y puede replicarse con éxito, por ejemplo, en sectores que tengan que ver con oportunidades de trabajo, con información sobre el clima, entre otros temas que maneja el Estado", planteó Cortés.

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