viernes, 15 de mayo de 2009

BANCO DE DESARROLLO DE CHINA PODRIA FINANCIAR PROYECTOS REGIONALES


Presidente regional José Murgia manifiestó que III Etapa de Chavimochic está más cercano a la posibilidad de financiamiento del banco chino.

La posibilidad de que el Banco de Desarrollo de China, una de las entidades financieras más grandes del mundo, financie proyectos de impacto regional en La Libertad quedó abierta tras la reunión sostenida entre el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, y los representantes de dicha institución, Shi Jiyang e Irene Ouyang.

En la reunión realizada en la sede central del Gobierno Regional en Santa Inés participaron también el gerente asesor de la Presidencia Ejecutiva del Banco de la Nación, Víctor Trujillo de Zela; el gerente del Departamento de Servicios Financieros, Juan Carlos Galfré y el Jefe de la Sección de Comercio Exterior, Germán Castro Rivera, así como funcionarios locales del Banco de la Nación.

El presidente regional José Murgia informó que ha alcanzado a los representantes del banco chino, información técnica sobre las posibilidades de inversión en la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, asfaltado de la Carretera Salaverry – Juanjuí, Puerto Salaverry y la explotación de los yacimientos carboníferos de Alto Chicama, los cuales se encuentran dentro de las líneas de financiamiento que desarrolla este banco.

“Cuando viene un banco de desarrollo lo primero que se hace es vender los proyectos lo que implica darles la información sobre los mismos. El proyecto que puede estar más cercano a su interés es Chavimochic que posee los perfiles aprobados y estamos a punto de obtener su viabilidad”, manifestó Murgia Zannier.

“Además el gobierno peruano ha emitido un decreto de urgencia declarando prioritario y de necesidad nacional la ejecución de la Tercera Etapa de Chavimochic y el mejoramiento del Puerto Salaverry”, agregó el presidente regional al tiempo de sostener que el Gobierno regional esta abierto a recibir este tipo de financiamiento que puede concretarse a través de la intervención del Banco de la Nación que ha firmado un convenio con el Banco de Desarrollo de China.

Respecto de Chavimochic, Murgia Zannier manifestó que la ejecución de la Tercera Etapa significa una inversión aproximada de 800 millones de dólares por lo cual su realización se ha planteado en dos fases. La primera fase comprende como obra prioritaria la construcción de la represa de Palo Redondo que permitirá optimizar el abastecimiento de agua en las tres etapas del proyecto y se estima entre 280 y 300 millones de dólares el costo de su ejecución.

Recordó asimismo el anuncio del presidente Alan García respecto de la inversión de 120 millones de nuevos soles que destinará el Gobierno Central para dar impulso a la ejecución de la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic, sosteniendo además que el gobierno regional tiene presupuesto para ejecutar la remodelación de la bocatoma y obras complementarias en canales.

Los representantes del Banco de Desarrollo de China han mostrado interés por lo cual evaluarán en rigor los proyectos. Shi Jiyang manifestó que una forma de financiar los proyectos es comprometiendo al estado peruano con una contrapartida que puede alcanzar entre el 25 y 30 por ciento del costo por proyecto, es decir mediante un cofinanciamiento.

“La Libertad es una región muy importante para el Banco de Desarrollo de China. Para los empresarios chinos, Trujillo es una ciudad estratégica para las inversiones”, sostuvo Shi Jiyang.

Asimismo informó que vienen explorando posibilidades de inversión en las regiones del norte del país, habiendo visitado hasta ahora Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Evalúan la estructura económica, las necesidades de inversión y las garantías que ofrecen las regiones para el desarrollo de las inversiones, sostuvo.

El Banco de Desarrollo de China posee activos por un valor superior a los 500 mil millones de dólares, superando así a entidades financieras de la talla del Banco Mundial. Desarrolla inversiones en sectores estratégicos como el energético, infraestructura vial, agroindustria, construcción, entre otros, manifestó Shi Jiyang.

A su vez el gerente asesor de la Presidencia Ejecutiva del Banco de la Nación, Víctor Trujillo de Zela, manifestó que el Banco de Desarrollo de China firmó un convenio marco con el Banco de la Nación el cual constituye una alianza estratégica suscrita entre los presidentes de ambos países en el marco del TLC con China.

“Con los ingentes recursos que este banco posee, se abren más posibilidades para la inversión en nuestro país a través del convenio suscrito. Las inversiones del banco chino pueden ejecutarse utilizando al Banco de la Nación como banca de segundo piso”, sostuvo.

Trujillo, 15 de mayo de 2009.

Agradecemos su difusión.

Sub Gerencia de Comunicaciones y RR.PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario