martes, 12 de mayo de 2009

IDENTIFICAN PROYECTOS PARA DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA LIBERTAD



Con la finalidad de identificar y priorizar la ejecución de programas y proyectos estratégicos en ciencia y tecnología orientados al desarrollo socioeconómico de la región La Libertad, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN) realizó un taller que convocó a representantes de las instituciones públicas, sector privado y universidades.

Según manifestó el gerente del Cerplan, economista Ángel Polo Campos, entre los ámbitos de acción para la ejecución de proyectos se encuentra la biociencia que permitirá aprovechar cultivos nativos del ande liberteño como la ñuña, el tarwi (chochos), la racacha (tubérculo) o las lentejas, productos que incluso han sido patentados por otros países como Isrrael y Brasil y los peruanos aún no los utilizamos en todo su potencial alimenticio.

“El desarrollo de la investigación científica nos permitirá descubrir otros componentes activos de estos productos u otros tantos que posee la sierra liberteña y patentarlos para su desarrollo industrial”, manifestó.

“Somos, por ejemplo, los primeros productores de tarwi a nivel nacional, producto que ha sido patentado por Israel y le permite exportar muchos de sus derivados; o como Brasil que ha patentado algunos productos derivados de la racacha de la cual se producen alimentos nutritivos para bebes y ancianos”, sostuvo.

A su vez el gerente general regional, magíster Napoleón Vilca García, manifestó que este taller permitirá determinar la situación real de las acciones e inversiones orientadas a ciencia y tecnología en la región, que de parte del Estado son reducidas, con la finalidad de desarrollar un plan estratégico.

Ángel Polo expresó asimismo que la elaboración de los proyectos orientados al desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel regional formará parte del Plan Regional de Desarrollo Concertado que estará concluido a fines del mes de julio de este año. Este plan considera acciones para hacer frente a dos factores fundamentales que dependen del desarrollo de la ciencia y tecnología como son el cambio climático y la conservación del medio ambiente, enfatizó.

Asimismo frente a la necesidad de presupuesto para la ejecución de proyectos, el gerente de Cerplan sostuvo que la clave para conseguir presupuesto es tener proyectos importantes que incidan significativamente en el desarrollo productivo regional.

“El tema es que haya interés, como lo tenemos nosotros, en promover los proyectos, luego el financiamiento puede venir de la cooperación internacional, el gobierno o la empresa privada”, expresó.

Trujillo, 12 de mayo de 2009.

Agradecemos su difusión.

Sub Gerencia de Comunicaciones y RR.PP.

Gobierno Regional de La Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario