viernes, 22 de mayo de 2009

SNMPE invoca a defender la gobernalidad y rechazar la violencia

15 EMPRESAS MÁS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO
SUSCRIBEN CÓDIGO DE CONDUCTA DE SNMPE

Al celebrar su 113 aniversario de fundación, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ratificó su compromiso de seguir trabajando para alentar el crecimiento sostenido de la economía nacional y fortalecer la gobernabilidad del país con paz social.

En ese sentido, el presidente de la SNMPE, Hans Flury expresó que hacer empresa en nuestra patria, no sólo incluye el compromiso de utilizar responsablemente los recursos naturales, sino también acompañar con hechos palpables y reales a las comunidades en su esfuerzo por construir su sostenibilidad económica y social.

Adhesión

Acorde con esta filosofía, anotó, las empresas asociadas a la SNMPE y sus trabajadores han suscrito y comprometido a cumplir el Código de Conducta del gremio, a través del cual ratifican su compromiso de desarrollar una gestión empresarial responsable y solidaria.

Tras indicar que más de 30 mil trabajadores y empresarios de 69 compañías ya han suscrito el Código de Conducta de la SNMPE, Flury informó que el día de hoy, otras 15 empresas del sector mineroenergético expresaron su adhesión a este importante documento.

Señaló que se trata de Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A., Rio Blanco Copper S.A., Minera Bateas S.A.C., Norsemont Perú S.A.C., Strike Resources Perú S.A.C., Shougang Hierro Perú S.A., Gold Fields La Cima S.A., Mundo Minerales S.A.C. y Andalucita S.A. .

Asimismo, Petrolera Monterrico S.A., Pacific Stratus Energy y Cepsa Perú S.A.; Compañía Eléctrica El Platanal S.A,, Kallpa Generación S.A., y Sociedad Minera Corona (División Energía).

“Nuestro Código de Conducta es la expresión madura de la personalidad moral de las empresas asociadas al gremio, que le dicen al país que están públicamente comprometidas con el progreso del Perú dentro de un marco formal y constante de respeto por el prójimo, la naturaleza, las culturas y el ambiente”, en enfatizó el presidente de la SNMPE.

Firmeza

El Código de Conducta que rige la vida gremial y empresarial de las empresas asociadas a la SNMPE tiene como principios básicos: el respeto y cumplimiento de las leyes y sus reglamentos, ética en los negocios, responsabilidad social, uso responsable y cuidado de los recursos naturales, trabajar con eficiencia y seguridad para y por los trabajadores, respeto a las diversidades étnicas y diálogo permanente con la sociedad civil.

El presidente del gremio mineroenergético expresó que el Código de Conducta de la SNMPE está hecho para cumplirse a cabalidad y que se sancionará a aquellas empresas que transgredan sus principios o que con su conducta afecten la reputación del sector y la imagen de las compañías asociadas.”Actuaremos con firmeza para que se respeten los principios que guían el actuar de nuestro gremio y asociados”, remarcó.

Cerremos filas

De otro lado, Hans Flury formuló un llamado a todos los ciudadanos para cerrar filas contra la violencia, pues –dijo- que los peruanos no debemos permitir que el esfuerzo y sacrificio que nos costó reconstruir al Perú, que en décadas pasadas fue blanco del terrorismo y la crisis económica, se eche por la borda por el accionar de pequeños grupos radicales.

Es hora de poner fin al chantaje del bloqueo de las vías de comunicación que atentan contra todos los peruanos y al sabotaje puesto en marcha contra operaciones mineroenergéticas en el país, comentó.

El presidente de la SNMPE indicó que hay algunos sectores que están interesados en que fracase el esfuerzo de los peruanos por derrotar a ese enemigo común que se llama pobreza, pues viven del “negocio” de la miseria y del atraso.

“Creemos que la democracia no es sinónimo de impunidad. Es necesario que el Estado peruano continúe adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar el principio de autoridad, el orden público y el respeto a las leyes”, afirmó al señalar que cumplir con estos principios no significa que se pretenda vulnerar los derechos humanos de algún ciudadano, sólo que se respete el Estado de Derecho y que el Perú no éste a merced del chantaje.

Flury manifestó que la historia del Perú no se ha detenido y que la crisis internacional nos impone hoy nuevos desafíos por lo que amerita actuar con inteligencia y mucho trabajo.

Finalmente, dio a conocer que la SNMPE ha contribuido con importantes esfuerzos en la tarea de fortalecer la gobernabilidad del país y la institucionalidad democrática, a la par que juega un rol destacable como promotor de la inversión privada nacional y extranjera que permite el crecimiento económico del Perú.

En la actualidad las empresas asociadas al gremio mineroenergético son responsables del 91% de la producción minero-metálica, del 95% de la producción de petróleo y gas; así como del 90 de la generación de energía eléctrica.

Lima, 22 de Mayo 2009.
OFICINA DE PRENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario