domingo, 10 de mayo de 2009

Anuncian drástica protesta según fallo del TC

SI TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA FALLA CONTA ORDENANZA MUNICIPAL DE SAN PABLO, CARRETERA KUNTURWASI SE PARALIZARA

Respetos guardan respetos, no es posible que la Empresa Minera Yanacocha actúe contra la Ley y todo quiera hacerlo a la fuerza con el poder del dinero, eso están equivocados. Se trata del caso de la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP.del 16-02-2007 que la Municipalidad Provincial de San Pablo emitió con la finalidad de defender su ecológía y medio ambiente, al designar zona intangible y turística a Las 280 lagunas del Alto Perú y El Pozo Seco que son, cabecera de la cuenca y fuente de vida.

Ahora ésta empresa, se burla de nuestros hermanos de Choropampa del caso que ya es muy conocido por el mundo, "el derrame de mercurio", que hasta la fecha se resiste arreglar el problema; ha destruido la carretera Chilete- Cajamarca y ahora la abandona. Ha iniciando la construcción de una nueva carretera por la Provincia de San Pablo y para remate lo ha bautizado con el Nombre de Kunturwassi, así como le puso a su mina el nombre de la desaparecida hermosa laguna Yanacocha.

¿Quién en el mundo se va oponer a tener una carretera asfaltada?, nadie. Pero lo que no agrada son las mentiras, primero, estos señores de Yanacocha, dijeron que la carretera era obra del MTC con Provías, y que se construiría por lugares donde existen habitantes utilizando tecnología de punta, colocando a la maquinaria silenciadores para no asustar a los animales que conforman la fauna de la zona y para no levantar polvareda traerían el agua desde el Río Magdalena.

Ahora, esta carretera se viene construyendo, pero contradiciendo las normas, al no tener el Proyecto de impacto ambiental, luego como si no pasaría nada entre la Provinvia de San Pablo con Minera Yanacoicha, sobre un gravisimo problema, de haber demandado la Minera a la Provincia de San Pablo en el Poder Judiucial de Lima para anular la Ordenanza Municipal con la finalidad de llevarse las 280 lagunas para hacer minería.

Los magistrados, le han dicho no por 2 veces, pero la terquedad de ésta minera, insiste y se han quejado ante el Tribunal Constitucional de la República sin tener en cuenta que en éstos momentos, Yanacocha vienen ocupando territorio San Pablino, sique ninguna Autoridad, ni dirigente le llame la atención de su mal comportamiento. En otras palabras, el enemigo está metido en casa y eso es muy peligroso; por lo que hacemos un llamado: A las Autoridades, Dirigentes Gremiales y a la colectividad San Pablina, no dejarse sorprender, porque en el futuuro, podría suceder, auque Dios no lo permita, lo que le ha sucedido a nuestros de Choropampa, Huambocancha, Porcón, La Encañada y otros lugares de la provinvia de Cajamarca.

Finalmente, las Asociaciónes de San Pablinos, residentes en la Ciudad de Trujillo, gestores de la Provincia y de Cajamarca, vienen realizando cooordinaciones muy estrechas, con dirigentes de las dos cuencas: El Llaucano y El Jequetepeque, en el caso que el el T.C. falle en contra de la ordenanza municipal, serían los que tomarán acciones muy drásticas contra quienes violan las leyes. Asimismo, en el transcurso de los días se les estará cursando una comunicación a los responsables de la Empresa Chan Chan a fin de coordinar acciones que vayan en beneficio de la Población y sin perjuicio alguno.


Lic. Edilberto Barrantes Terán
Presidente
Asosiación de San Pablinos Residentes en Cajamarca
Av. Chanchamayo Nº. 1630- Cel. 976840611- RPM: #946255

No hay comentarios:

Publicar un comentario