miércoles, 20 de mayo de 2009

SOSTENDRAN REUNION PARA EVALUAR TRANSFERENCIA DE PUERTO MALABRIGO A GOBIERNO REGIONAL



Con la finalidad de evaluar la posibilidad de transferencia de la administración del Puerto Malabrigo al Gobierno Regional de La Libertad, el presidente regional José Murgia Zannier, sostendrá la próxima semana una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Martín Sifuentes Palacios, y el presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú.

Así lo acordaron vía telefónica el presidente regional José Murgia y el presidente de Fonafe, Martín Sifuentes, durante una reunión que sostuvo el titular regional en Malabrigo con la finalidad de evaluar la problemática del puerto.

En esta reunión participaron el alcalde del distrito de Rázuri, José Cumplido Arriaga; el presidente del Frente de Trabajadores Marítimos y Terrestres de Malabrigo, Ricardo Gordillo Segura; el Administrador de la Asociación de Productores de Harina y Aceite de Pescado de Malabrigo, Enrique Salcedo Cerro, así como autoridades locales y trabajadores del gremio pesquero local.

Según manifestó Murgia Zannier se acordó desarrollar una mesa de trabajo en la que participarán los representantes de los trabajadores y empresarios de Malabrigo para definir con Fonafe y Enapu los puntos de coincidencia en relación a la transferencia del Puerto Malabrigo al Gobierno Regional.

De acuerdo a la Resolución Nº 019 – 2009 de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, emitida el 20 de marzo, como parte del proceso de transferencias y competencias a la región La Libertad debe definirse la transferencia del Puerto Malabrigo, fijando como plazo hasta diciembre del presente año.

“En esta etapa hay que analizar con mucha seriedad si es que la región va asumir la administración del puerto y del análisis que hagamos existen dos posibilidades, que la asumamos o no; y si la asumimos va a tener que ser después de que las autoridades nacionales hagan un esfuerzo económico que permita hacer las reparaciones que necesita el puerto”, expresó el titular regional.

Según manifestó José Murgia, el gobierno regional carece del personal técnico y el presupuesto necesario para desarrollar la administración eficiente que demanda el Puerto con la finalidad de brindar mejores servicios a las empresas pesqueras asentadas en la zona, por eso esta transferencia debe ejecutarse de tal manera que estas necesidades sean superadas.

“Si administramos el proceso de descentralización con responsabilidad, la gente va a creer en este proceso. El problema con la transferencia de este puerto pasa por las capacidades y recursos económicos que requiere la región y es lo que vamos a solicitar al gobierno central”, manifestó José Murgia.

La fecha de la reunión con los representantes de Fonafe y Enapu deberá definirse en las próximas horas según sostuvo el presidente regional. En esta reunión se determinará también el saneamiento físico legal del terreno de ingreso al Puerto así como la evaluación del expediente técnico elaborado por Enapu para las reparaciones que se requieren.

En Malabrigo existen 10 empresas productoras y exportadoras de harina y aceite de pescado que dan empleo directo a 900 trabajadores, asimismo en este puerto se desarrolla la pesca artesanal. De esta manera la pesca se constituye como la actividad productiva más importante de la zona.

Trujillo, 20 de mayo de 2009.


Sub Gerencia de Comunicaciones y RR.PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario