jueves, 14 de mayo de 2009

Destacan aportes de sabio Miró Quesada en la UNT


En presentación de libro sobre multidisciplinaridad de Ernesto Zierer

Dentro del programa por el 185 aniversario de creación de la Universidad Nacional de Trujillo, se presentó el libro “Esfuerzos multidisciplinarios en la UNT” del profesor emérito Ernesto Zierer, editado por la oficina de Extensión y Proyección Social.

El libro está dedicado al Dr. Francisco Miró Quesada y fue presentado por el japonólogo Pompeyo Yábar Dextre, en el Paraninfo de la UNT, con la presencia del vicerrector académico de la UNT, Dr. Juan César Muro Morey y el ex rector UNT, Dr. Guillermo Gil Malca.

El libro, temas como la Pedagogía Cibernética, incursión en la lingüística matemática, simplificación del aprendizaje de la escritura japonesa mediante la aplicación de la Teoría Informacionl; aspectos de la música en términos de la matemática y de la Lingüística.

Zierer es un convencido que “los fenómenos cuya descripción y estudio, para ser concluyentes, requieren de la aplicación de enfoques multidisciplinares e interdisciplinares, son cada vez más frecuentes”.

“El hombre de hoy tiene una creciente dificultad de ponerse en una relación de orden con su medio ambiente natural y social, una relación que sea adecuada para el desarrollo de su personalidad. El desarrollo de las ciencias trae consigo la construcción de interrelaciones”, expresó.

FRANCISCO MIRÓ QUESADA Y UNT


El último capítulo está dedicado a describir la colaboración del renombrado científico y filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias, en los esfuerzos multidisciplinarios del Departamento de Lingüística de la UNT.

La vinculación académica formal del Dr. Miró Quesada Cantuarias, docente de la Facultad de Letras de la U. San Marcos, con la UNT se inicia el 10 de octubre de 1953, cuando era rector de esta universidad el Dr. Julio Chiriboga, que confirió el título de catedrático honorario al sabio peruano.

Miró Quesada ayudó a comprender a los docentes de la UNT la relevancia interlingüística de las teorías más recientes de la lingüística moderna, incluyendo la gramática transformacionalista, y su tratamiento con métodos de la lógica formal y otros recursos de la lingüística.




Trujillo, jueves 14 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario