martes, 19 de mayo de 2009

182 MILLONES DE NUEVOS SOLES SERAN TRANSFERIDOS A FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA


En reunión convocada por el presidente regional José Murgia se acordó asimismo integrar en la asamblea general del Fondo Social a los alcaldes distritales de las tres provincias que lo integran: Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.



La transferencia de 182 millones de nuevos soles del ex Fideicomiso Alto Chicama, provenientes del canon desembolsado por la empresa minera Barrick los cuales venían siendo administrados por Pro Inversión, serán transferidos al recientemente creado Fondo Social Alto Chicama con la finalidad de agilizar su gasto en la ejecución de obras en las tres provincias beneficiarias: Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.

Así lo anunció el propio premier de la República, Jehude Simon Munaro, mediante una comunicación telefónica con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, durante la reunión que este último sostuvo con los tres alcaldes provinciales y 18 alcaldes distritales de las citadas provincias que conforman el Fondo Social.

En esta reunión que fue convocada por el presidente regional José Murgia a pedido del premier Jehude Simon, los alcaldes provinciales y distritales acordaron solicitar a Pro Inversión la transferencia inmediata de los recursos del ex Fideicomiso el cual fuera anulado por tener una estructura burocrática que impedía agilizar la ejecución de obras.

En este sentido Jehude Simon anunció que hoy mismo se aprobaría dicho pedido durante la sesión de directorio de Pro Inversión que se realizaría en horas de la tarde, destacando que las obras que los pueblos esperan deben comenzar a ejecutarse lo antes posible.

En la reunión sostenida entre el presidente regional José Murgia y los alcaldes se acordó como otro de los puntos principales de la agenda, la inclusión de los alcaldes distritales de las tres provincias en la Asamblea General del Fondo Social Alto Chicama lo que permitirá consensuar la ejecución de obras en cada provincia, de acuerdo a la necesidades prioritarias de la población.

El presidente regional José Murgia destacó el trabajo conjunto entre las autoridades del gobierno central, regional y local con apoyo de los congresistas liberteños para alcanzar un consenso que beneficiará a las poblaciones de la sierra liberteña ubicadas en las provincias referidas.

A continuación se adjunta el acta que contiene los acuerdos de la reunión:


REUNIÓN DE FECHA 18 DE MAYO DEL 2009-05-18

En la ciudad de Trujillo, siendo las 9.00 a.m. del día 18 de Mayo del 2009, se reunieron en el local de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama:

-Provincia de Otuzco

1. Diomedes Veneros Ortecho Alcalde Provincial Otuzco
2. Edmundo Medina Rodríguez Alcalde Distrital Charat
3. Glomer Rubio Valderrama Alcalde Distrital Mache
4. Sigifredo Rojas Guevara Alcalde Distrital Salpo
5. Víctor Ponce Zavaleta Alcalde Distrital Agallpampa
6. Juan Carlos Vila Tahueda Alcalde Distrital Paranay
7. Eli Verde Rodríguez Alcalde Distrital Usquil
8. Alberto Reyes Pascual Alcalde Distrital Sinsicap

-Provincia Santiago de Chuco

1. Abner Avalos VIllacorta Alcalde Provincia de Santiago de Chuco
2. Walter Díaz Ramos Alcalde Distrital Quiruvilca
3. Sandra Saavedra Gabriel Alcalde Distrital Sitabamba
4. Mario Ruiz Rojas Alcalde Distrital Santa Cruz de Chuca
5. Simon Avila Lavado Alcalde Distrital Mollepata
6. Rosel Tacanga Lavado Alcalde Distrital Cachicadán
7. Jesús Ravelo Sánchez (en representación de a Municipalidad de Angasmarca).

-Provincia de Sánchez Carrión

1. Carlos Loyola Márquez Alcalde Provincial de Sánchez Carrión
2. Hugo Juárez Carvajal Alcalde Distrital Sartimbamba
3. Santos Ruiz Guerra Alcalde Distrital Sanagorán
4. Leoncio Serin Chacón Alcalde Distrital Sarín
5. Walter Armas Monzón Alcalde Distrtial Marcabal
6. Santos Ríos Caipo Alcalde Distrital de Curgos

AGENDA A TRATAR

I. ASPECTO DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
II. ASPECTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRIORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS
III. TRANSFERENCIA DE FONDOS DEL DIDEICOMISO AL FONDO SOCIAL
IV. .ACUERDO FINAL

Se procede a dar por iniciada la presente sesión, procediéndose a desarrollar los puntos agendados:

I. ASPECTOS DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

- Los alcaldes de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, acuerdan encargar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Fondo Social el mecanismo legal para que los alcalde distritales de las provincias mencionadas puedan integrar la Asamblea General de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.
- Se informa que con fecha 14 de Mayo del año en curso, en Asamblea General del Fondo Social tomó el acuerdo de modificar el artículo 17 y 27 del Estatuto.
- Los alcaldes presentes respalda el acuerdo adoptado por la Asamblea General del Fondo social de fecha 14 de mayo del año en curso, respecto a la modificación de los artículos 17 y 27 del Estatuto.

II. ASPECTOS DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRIORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS.

- Los alcaldes distritales y/o provinciales se comprometen a presentar proyectos para su priorización que respondan a los planes de desarrollo distrital y provincial y/o regional, principalmente en materia de educación, salud, viabilidad, infraestructura hidráulica, desarrollo agrícola y electrificación.
- Los alcaldes distritales y/o provinciales según sea el caso, con acuerdo previo de su Consejo Municipal, directamente presentarán al Fondo Social sus proyectos con la respectiva viabilidad a fin de que estos sean priorizados y luego ejecutados.
- Los alcaldes distritales, según sea el caso, monitorearán los proyectos en la etapa de ejecución conjuntamente con las autoridades del Fondo Social.
- Los alcaldes distritales y provinciales de las tres provincias del Fondo Social Alto Chicama conformarán una comisión de 3 miembros, por elección para que tenga el encargo de fiscalizar la ejecución de obras que financie el Fondo Social.

III. TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS DEL FIDEICOMISO AL FONDO SOCIAL.

- Los alcaldes distritales y/o provinciales solicitan a Preinversión transfiera de inmediato los fondos del Fideicomiso Social Alto Chicama al Fondo Social del mismo nombre, a fin de viabilizar su funcionamiento. Para tal (efecto) requieren los buenos oficios de la PCM para que Preinversión haya la transferencia en el menor tiempo posible la presente semana.

IV. ACUERDOS FINALES

- Los alcaldes acuerdan invitar a los alcaldes distritales de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco a las sesiones a realizar por el Fondo Social Alto Chicama.
- Solicitar al Fondo Social informe el estado de los proyectos que administra, provincia por provincia.

(Firmas de todos los alcaldes presentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario