lunes, 25 de mayo de 2009

UNT declarará Huéspedes Distinguidos a médicos del Proyecto Hope


Tres médicos del Proyecto Hope, dos de los cuales son norteamericanos y uno peruano, serán declarados Huéspedes Distinguidos, en ceremonia especial a realizarse en el Rectorado este martes 26 de mayo (11 a.m.), por su fructífera e importante visita a esta Casa Superior de Estudios.
Se trata del médicos norteamericanos, Dr. Henry Burtt Richardson y Dr. Archie Golden, directores médicos del proyecto en 1962-1963; así como el Dr. Gregorio Delgado, coordinador Hope de profesores voluntarios en la última visita de marzo de este año.
El rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra impondrá la Cinta Roja y Pergamino a los ilustres visitantes, para que los acredite como Huéspedes Distinguidos de esta Universidad, “por la destacada y loable labor social que cumplen en cada uno de los países miembros de la organización que representan: el Proyecto Hope.
El julio del 2007, el rector de la UNT, Dr. Sabana Gamarra distinguió con diploma en segundo grado "José Faustino Sánchez Carrión" al Dr. Henry Burtt Richardson, director del programa HOPE en 1963, cuando arribó al puerto de Salaverry el Barco SS HOPE.
En marzo de este año, en una nueva visita del equipo de médicos Hope, los doctores Archie Golden y Gregorio Delgado, arribaron a nuestra ciudad para impulsar la mística del médico trujillano, que debe salir de los consultorios hacia la comunidad, poniendo las bases para una reestructuración de la Facultad de Medicina de la UNT.
DEL PROYECTO HOPE
Cabe recordar que el Proyecto Hope hizo posible la llegada del barco hospital a Salaverry en 1962, con atenciones en diversas áreas de la medicina a favor de cientos de personas; su presencia influyó para la creación de la Facultad de Medicina UNT y la primera escuela de Enfermería fuera de la capital.
El barco de la armada norteamericana SS Hope permaneció desde Mayo 1962 a Marzo 1963 y contaba con 3 salas de operaciones, una farmacia, un área de aislamiento, departamento de radiología y circuito cerrado de televisión para que los médicos y estudiantes de medicina locales que visitaban el barco, pudieran observar las operaciones.
El SS Hope tenía su "vaca de hierro" capaz de mezclar leche en polvo y grasas para reconstituir 1,000 galones de leche al día para uso en el barco y ser distribuido entre los desnutridos en Salaverry. La tripulación médica incluyó 100 médicos y 150 enfermeras cuya labor principal era la de enseñar las prácticas americanas en especialidades desde neurocirugía y terapia física hasta odontología y salud pública.
Trujillo, lunes 25 de mayo de 2009

Leyenda: Médicos del Proyecto Hope que serán distinguidos en la UNT: Dr. Burtt Richardson, Dr. Gregorio Delgado y Dr. Archie Golden.

PRENSA UNT - L C VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario