Como parte de la difusión de la legislación que viene realizando, la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos (DNAJ) del Ministerio de Justicia continúa promoviendo el acceso a la justicia a través del Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social (PRONELIS), que contará este año con un total de 150 promotores legales, que replicarán sus conocimientos en el ámbito nacional a casi 200 mil personas.
Al respecto, la directora de la DNAJ, Katty Aquize Cáceres, explicó que el objeto de este programa es la enseñanza de los derechos humanos y de familia, la difusión de la conciliación extrajudicial y, la importancia de la participación ciudadana en asuntos públicos, a fin de crear una cultura de paz.
Aquize Cáceres resaltó que los promotores legales son jóvenes estudiantes de las diferentes facultades de Derecho de universidades públicas y/o privadas a partir del tercer año, quienes luego de ser preseleccionados por sus respectivas facultades, reciben capacitación para el programa en temas jurídicos por parte del Minjus, a fin de replicar dichos conocimientos en sus respectivas regiones a la población de escasos recursos en escuelas, comedores populares, clubes de madre, vasos de leche, comunidades campesinas, etc.
“Nosotros como Ministerio de Justicia, no solamente brindamos capacitaciones a través del PRONELIS, sino que además difundimos la legislación oficial por medio del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), y realizamos talleres de capacitación dirigidos a estudiantes de Derecho y operadores de justicia”, añadió.
Desde el año 2007, cuando se creó el PRONELIS, se ha capacitado a un total de 199 mil 032 peruanos, siendo de ellos 33 mil escolares y 16 mil 500 líderes sociales.
La Directora de la DNAJ sostuvo que el PRONELIS está financiado con recursos provenientes del aporte de instituciones internacionales, así como recursos ordinarios y recursos directamente recaudados por la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos (Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ y la Dirección de Difusión Legislativa –DDL).
“Para el próximo año tenemos previsto convocar a un número mayor de promotores legales y así duplicar el número de promotores legales, de esta manera podremos mejorar los alcances del programa. Para ello, estamos trabajando con el fin de captar cooperación internacional con el objeto de cumplir con la política de Estado de inclusión social, de tal manera que se dupliquen o tripliquen las cifras de más peruanos beneficiados con el acceso a la justicia.”, finalizó.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario