lunes, 9 de noviembre de 2009

CEPLAN ASUMIRÁ SIERRA PRODUCTIVA COMO PROGRAMA ESTRATÉGICO


El asesor de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Carlos Paredes, se reunió con los técnicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) para explicar los avances del proyecto Sierra Productiva que se viene aplicando desde hace quince años en diversas zonas andinas.
El economista Paredes informó de cómo en comunidades atrasadas la aplicación de tecnologías que combinan lo tradicional con lo moderno, han permitido incorporar al mercado a varias miles de familias, elevando sus ingresos de manera considerable. De una agricultura de auto subsistencia han pasado a cultivar hortalizas usando el riego por aspersión y a mejorar su ganado y producir lácteos, con métodos que conjugan la experiencia con innovaciones tecnológicas de bajo costo. Todo esto difundido por los yachachiq, campesinos especializados que enseñan sus propias prácticas.
“En el Perú se ha democratizado la propiedad de la tierra pasando de un régimen de quince mil haciendas a dos millones de unidades productivas de pequeño tamaño” explicó Paredes, añadiendo que se trata de fomentar su articulación con el mercado haciendo un uso eficiente de los recursos con los que cuentan, que no eran explotados adecuadamente.
El presidente del CEPLAN, Agustín Haya de la Torre recogió la propuesta comprometiéndose a que dados sus exitosos resultados, sea asumida como política de estado a través de un programa estratégico que permita impulsar la aplicación de las tecnologías innovadoras en todo el país. Se discutió la aplicación de este proyecto en el VRAE, para poder garantizar la sostenibilidad de los cultivos alternativos a la coca producida para el narcotráfico.
Haya de la Torre destacó las tesis de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía en el 2009, quien ha demostrado el manejo eficiente de recursos comunes, a propósito de las mejoras de pastizales hechas por las comunidades que han venido aplicando las tecnologías de Sierra Productiva,
El CEPLAN debe tener listo hacia fin de año el primer proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010-2021, que se concreta en los programas estratégicos, que como el Sierra Productiva pueden ser la clave para un desarrollo integral que garantice la modernización inclusiva y la superación definitiva de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario