lunes, 8 de febrero de 2010

Ministro Pastor: Casas de la Justicia unen al Estado con poblados más alejados del país


Inaugura tercera Casa de la Justicia en Quilmaná (Cañete), que se suma a las que funcionan en Chumbivilcas (Cusco) y Paucará (Huancavelica).


Como una forma de acercar al Estado con los pobladores de los lugares más alejados del país calificó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, el funcionamiento de las Casas de la Justicia luego de la inauguración de la tercera de estas que desde ayer funciona en el distrito de Quilmaná, en Cañete, la cual se suma a las de Chumbivilcas (Cusco) y Paucará (Huancavelica).

“Las Casas de la Justicia tienen la posibilidad de convertirse en un centro de atención de las instituciones estatales con una visión de promoción del desarrollo local y de acercar el Estado a la población. Por ejemplo en el caso de Quilmaná podrá apoyar la labor de las instituciones dedicadas al apoyo agrario o a la titulación de predios”, reflexionó durante la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Quilmaná.

Esta tercera Casa de la Justicia es el resultado de la alianza con la municipalidad de Quilmaná y el Ministerio de Justicia, ya que la primera ha facilitado su funcionamiento en el segundo piso de la Galería Municipal.

Refirió además que las Casas de la Justicia permitirán afianzar la cultura de paz y de la solución de conflictos entre los pobladores de las zonas en las que funcionan. “Si los pobladores tienen un problema legal deben acudir primero a su Casa de la Justicia para encontrar soluciones antes de empezar un litigio”, dijo.

El ministro Pastor informó que las Casas de la Justicia, que expresan la aplicación de la política de inclusión social del Ministerio de Justicia, cuentan con el apoyo financiero de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de los recursos propios del sector.

Recordó que en las Casas de la Justicia del Ministerio de Justicia, los pobladores encuentran los servicios de los abogados de la Defensoría Pública, del Consultorio Jurídico Popular; así como de los conciliadores y de los especialistas de la Defensoría Jurídica del Estado.

Asimismo, cada una de estas sedes cuenta con el servicio del módulo del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), del Centro de Emergencia Mujer y también del Reniec.

Además de la ceremonia de inauguración --en la cual participaron el Viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, así como el titular de la Dirección de Defensa Pública, Dr. Gastón Manrique, y del Dr. Christian Manuel Ladrón de Guevara, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflicto--,la población de Quilmaná participó de una feria informativa del Ministerio de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario