lunes, 8 de febrero de 2010

Gobierno trabaja para solucionar tema de salarios de policías y FF.AA.

Afirmó ministro Pastor en Tercera Audiencia Pública en Magdalena



“El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para enfrentar el tema de los salarios de los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, afirmó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor luego de su participación en la III Audiencia Pública del Ministerio de Justicia (Minjus) realizada hoy en el auditorio del estadio Aldo Chamochumbi en Magdalena.

“Lo importante es que se trabaja para encontrar una fórmula que ayude a solucionar el problema y que se evite un desbalance en las finanzas públicas. Los militares y policías en actividad y en retiro suman 250 mil, si bien ellos hacen reclamos interesantes, debemos considerar que cualquier desajuste en las finanzas públicas afecta a 28 millones de peruanos”, aseguró.

Además informó que a mediados de marzo estaría listo el reglamento de la ley que crea el Sistema de Vigilancia Electrónica y establece el uso de los brazaletes electrónicos. “De manera paralela se trabajará en la convocatoria para el concurso público para la contratación del sistema, el cual no estará a cargo ni del Ministerio de Justicia ni del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sino de otra institución que se determinará en los próximos días”, expresó.

De otro lado, saludó el llamado realizado por el Presidente de la República, Alan García, en su calidad de máximo representante del Partido Aprista Peruano, para evitar que se realicen críticas y comentarios públicos acerca de temas internos del partido político, los cuales sólo le competen a sus militantes en este contexto electoral interno.
“Este es un proceso electoral interesante, durante el cual ya se eligieron a los delegados. Nuestro próximo Congreso permitirá renovar nuestra dirigencia y nuestro compromiso con el país”, comentó.


III Audiencia Pública

De otro lado, durante la Tercera Audiencia Pública del Minjus, el ministro Aurelio Pastor explicó los detalles de los servicios gratuitos ofrecidos por el sector como la labor de los defensores públicos, los conciliadores, abogados de los consultorios jurídicos, además de los especialistas en el tema de arbitraje y promotores legales.

El ministro Pastor, quien estuvo acompañado por el Dr. Christian Manuel Ladrón de Guevara, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Minjus, además de conciliadores y promotores legales, informó a los participantes acerca de la experiencia de las Casas de la Justicia que ya funcionan en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete).

Las Casas de la Justicia ofrecen los servicios de los abogados de la Defensoría Pública, del Consultorio Jurídico Popular; así como de los conciliadores y de los especialistas de la Defensoría Jurídica del Estado.

Asimismo, cada una de estas sedes cuenta con el servicio del módulo del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), del Centro de Emergencia Mujer y también del Reniec.

Recordó que los defensores públicos además de ofrecer asesoría jurídica en temas como violencia familiar, alimentos, entre otros; realizan un importante trabajo en la tarea por reducir el hacinamiento en penales mediante un plan piloto para brindar el beneficio penitenciario de libertad condicional y semilibertad para los internos primarios.

Destacó también la labor de los conciliadores del Minjus. “Entre el año 2008 y el año 2009 se experimentó un incremento del 38% de los procesos de conciliación iniciados, lo cual evidencia que la población prefiere conciliar antes que litigar”, refirió.

También resaltó el apoyo que significa el uso del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) que a través de sus módulos facilita información legal gratuita a la población. Estos módulos se encuentran en la Corte Suprema de la República, 11 módulos se ubican en las Cortes Superiores de Justicia de todo el país; además de las tres Casas de la Justicia que se encuentran en Chumbivilcas (Cusco), Paucará (Huancavelica) y Quilmaná (Cañete).

En esta Tercera Audiencia Pública del Ministerio de Justicia, asimismo se resaltó la labor del Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis) gracias al cual más de 30 mil escolares y líderes sociales de todo el país recibieron la enseñanza gratuita de sus derechos.

Como se recuerda, las anteriores audiencias públicas se realizaron en los distritos de Los Olivos y Carabayllo, en los cuales los pobladores de la zona también expusieron sus necesidades ante las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario