viernes, 5 de febrero de 2010

Estudiante de Agropecuarias UNT gana laptop por participar en encuesta de Devida


La estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo, Chris Estefany Costa Valdivia, obtuvo una laptop por su participación en la encuesta realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en octubre del 2009 en nuestra casa superior de estudios.
La coordinadora de la consulta por parte de la UNT, Dra. Conchita Asenjo Pérez, informó que a nivel nacional se entrevistaron a cerca de 5 mil universitarios de 18 a 25 años, de ocho universidades privadas y públicas de Lima, Callao y Trujillo.
“Esta investigación se realizó de enero a octubre del 2009 y buscó medir el grado de consumo de drogas lícitas e ilícitas en universitarios, y de drogas sintéticas en particular. La idea es buscar cómo prevenir este flagelo en las mentes más selectas como son los cerebros de nuestros universitarios”, anotó.
Asenjo Pérez explicó que la encuesta en la UNT se realizó de manera aleatoria en cada una de las 12 facultades de la Primera Universidad Republicana. La meta era realizar 1,000 encuestas, pero final se superó esta cantidad, pues se realizaron 1,200 encuestas.
“Entre todos los jóvenes que tuvieron la gentileza de responder a la encuesta elaborada en la Organización de Estados Americanos la estudiante Chris Costa fue la feliz escogida para llevarse el estímulo de una computadora laptop, que dona la OEA y comunidad económica europea”, afirmó.
La docente de la Facultad de Medicina UNT dijo que los resultados de esta encuesta –donde se ha respetado la identidad de los participantes- serán de mucha utilidad para diseñar una política institucional para el trabajo de prevención a través de la Oficina de Bienestar Universitario.
La estudiante del cuarto ciclo de Zootecnia UNT, Chris Costa manifestó que fue toda una sorpresa enterarse de este estímulo de Devida, pues estaba en clases. “Estoy emocionada y feliz, porque está herramienta me servirá de mucho para el avance en mis estudios”, declaró.

DATOS REVELADORES
A nivel nacional, la investigación reveló que más de 5,000 universitarios peruanos han consumido alguna droga ilícita en el último año; y 2 de cada 10 universitarios presentan signos de abuso o dependencia de estas drogas.
En el caso de drogas ilegales, la marihuana sigue siendo la más consumida por los universitarios, le sigue los inhalantes, cocaína y drogas sintéticas. El estudio da a conocer que más de 14 mil universitarios -es decir el 12.9%- declararon conocer a alguien en su universidad que consume drogas sintéticas, ya sea éxtasis, LSD, Anfetaminas, Metanfetaminas, Ketamina. Asimismo, el 20% de universitarios señala que les es fácil conseguir éxtasis.
Asimismo, el 12% de universitarios declara haber recibido alguna vez oferta de alguna de estas drogas (sintéticas); a diferencia de otras drogas los universitarios tienen una alta percepción de riesgo.
Voceros de Devida han anunciado que este año se implementará un programa piloto es escuelas y universidades a fin de prevenir el consumo de drogas sintéticas.

Trujillo, viernes 05 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario