jueves, 5 de agosto de 2010

Alto número de participantes nacionales y extranjeros en curso de Huaca de la Luna



Un alto número de participantes registra el Tercer Curso-Taller sobre conservación de superficies arquitectónicas prehispánicas en tierra, que inauguró esta semana la UNT y el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el financiamiento de la World Monuments Fund (New York).

Son un total de 24 profesionales, bachilleres y técnicos especialistas de diversas ciudades del país, que se han dado cita en Trujillo con el propósito de lograr una capacitación científica y técnica integral en conservación y asistirán todos los días al auditorio del Museo Huacas de Moche entre 2 de agosto y el 3 de septiembre del 2010.
Los co-directores del proyecto Huaca de la Luna, Ricardo Morales y Santiago Uceda señalaron que desde 1985 se han organizado diversos cursos referentes a este tema, pero recién desde el 2004 se realiza el primer curso sobre conservación de superficies arquitectónicas en tierra. A nivel internacional es el evento de mayor interés en el campo de la conservación, arqueología y arquitectura.
En el acto inaugural el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites destacó - en sus palabras de bienvenida a los participantes- la realización de este curso en momentos en que se vive un boom de la arqueología y señaló que “la puesta en valor de los recursos arqueológicos nos lleva por el camino del progreso que tanto necesita el país”.
De igual forma, el vicepresidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza, afirmó que en Trujillo, con el proyecto Huaca de la Luna, se ha ganado un espacio para el estudio e investigación, pero también convierte al norte en un gran foco turístico del Perú.
Este curso intenta cubrir un importante vacío en la atención al patrimonio arquitectónico prehispánico en tierra, pues, actualmente no se cuenta con el personal profesional, técnico y auxiliar, en suficiente cantidad y con nivel académico apropiado para atender un problema que se agudiza con el tiempo y que afecta principalmente las frágiles y fatigadas estructuras arquitectónicas en tierra policromada.
Se instruirá y ejercitará a los participantes en el manejo de la teoría y metodología, general y específica de la conservación de arquitectura y superficies prehispánicas de tierra, así como el estudio de las condiciones geológicas, suelos y meteorológicas, entre otras; en la práctica de las técnicas y materiales de la conservación preventiva, consolidación química, monitoreo y mantenimiento de estructuras y superficies arquitectónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario