(Prof. Segundo Palomino Albitres)
Seg_set24@hotmail.com
La ola de frío que azota a gran parte de Sudamérica ha dejado ya varios muertos y miles de afectados en el sur de Perú, siendo los niños y niñas menores de 5 años de provincias los más afectados que mueren por neumonía. el Gobierno al constatar que habían fallecido un total de 409 personas declaró en emergencia 16 regiones de nuestro país. Según cifras oficiales del MINSA entre enero al 12 de julio, 211 angelitos viajaron a los cielos, de un total de 415 personas, y 51 niños son puneños según cifras de la Región.
Las autoridades locales temen que el número de muertos siga ante las epidemias que se han desatado en las zonas afectadas. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó de más de 16.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y 172 de neumonía en apenas una semana, informó la emisora local RPP.
En Puno unas 3.000 personas --la mayoría niños-- han recibido asistencia médica por presentar síntomas relacionados con infecciones respiratorias provocadas por el frío. Añadimos que el día 1º de agosto la temperatura en Puno era de 3ºC, y en Juliaca 1ºC seguía bajando. El Senamhi ha señalado que se vienen 10 días de intenso friaje, tan así que en la selva la temperatura será de 9ºC y en Lima se registrarán temperaturas de 13.5ºC.
Perú es el país más afectado por la ola de frío que ha azotado la región sudamericana en las últimas semanas. En Colombia han muerto más de 50 personas por las inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos, mientras que en Bolivia una veintena de personas han perdido la vida en varias ciudades donde se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados.
Estas noticias recorren el mundo, y demuestran contundentemente que el frío aumenta en Perú y cada día continúa llevándose a nuestros queridos angelitos. Producto de las bajas temperaturas (22ºC bajo cero), que ocasionan neumonías graves y dejan profundas y muy serias secuelas en los que sobrevivimos, daños que discapacitan nuestros pulmones y nuestros organismos. Es decir cada día aumentan el número de Personas con Discapacidad.
TENEMOS EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE, EN UNA SOCIEDAD JUSTA, SOLIDARIA, FRATERNA, EQUITATIVA, INCLUSIVA Y ACCESIBLE PARA TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario