Continúa campaña para salvar emblemática especie en peligro de extinción
El árbol de la quina, planta emblemática que adorna el escudo nacional, fue sembrado en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas de la Universidad Nacional de Trujillo, que de esta manera se suma a la campaña para salvar a esta especie de flora en peligro de extinción.
La presencia del árbol de la quina en este plantel fue gracias a la coordinación de la profesora Tania Rodríguez, y el entusiasmo de los niños de primaria de dicho centro educativo.
Participaron de la ceremonia la Coordinadora Administrativa, Dra. Martha Lamela Ríos; así como los representantes de la Expedición Científica por la Ruta del Árbol de la Quina, Carlos Nomberto Rodríguez y Roque Rodríguez Barrutia.
Previamente, se realizó un proyecto llamado “la Semillita de Identidad”, que consistió en obsequiar una semilla por alumno para que estos las planten en sus hogares, con el objetivo de propalar la producción de esta planta representativa de nuestro país.
El Instituto Nacional de Investigación del árbol de la quina ha cumplido con plantar este arbusto en la plaza de armas de Huamachuco, así como en las Facultades de Medicina, de Farmacia y Bioquímica y últimamente en la Facultad de Ciencias Biológicas.
Este proyecto nació en la comunidad La Cascarilla de Jaén, donde existen dos hectáreas que alberga 1,200 plantas de árbol de la quina, y cuenta con 7 especies diferentes de quina; la idea es llegar a las 100 mil plantas y que se reconozca al recinto como un “Santuario sagrado de árbol de la quina”.
El avance de las investigaciones ha logrado que ahora se acorte el tiempo para el crecimiento del árbol de la quina, cuando antes se tenía que esperar dos años para conseguir una planta de dos metros, en la actualidad con el método de reproducción por “acodo aéreo”, se consiguen plantas de dos metros de largo en solo cuatro meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario