Las Municipalidades Provinciales de Ilo y Mariscal Nieto, hasta el 2009, presentan saldos por canon minero1 que superan los 36 millones de nuevos soles. Es decir, no se utilizó el total de los recursos disponibles por este concepto.
Hasta diciembre del año 2009, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto generó un saldo de 36 millones 300 mil nuevos soles, mientras que la Municipalidad Provincial de Ilo tuvo un saldo mayor, llegando a 49 millones 100 mil nuevos soles. En ambos casos, estos montos representaron el 37.1% y el 58.2%, respectivamente, de sus presupuestos disponibles por canon minero en ese año.
En Mariscal Nieto, el monto disponible por canon minero fue de 97 millones 800 mil nuevos soles, de los cuales 7 millones 900 mil nuevos soles correspondían a saldos generados en el año 2008 y 89 millones 900 mil nuevos soles fueron por la transferencia de canon minero efectuada en julio del 2009.
Para el caso de la comuna provincial de Ilo, tuvo 84 millones 300 mil nuevos soles del canon minero en su presupuesto 2009, siendo 48 millones 400 mil nuevos soles el saldo del año 2008 y 35 millones 900 mil nuevos soles la trasferencia por canon minero.
En julio de 2010, la Municipalidad de Mariscal Nieto recibió por la transferencia anual de canon minero 57 millones 988 mil nuevos soles y la Municipalidad de Ilo 35 millones 935 mil nuevos soles.
La Ley del Canon indica que los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban, por concepto de canon, serán utilizados principalmente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local que atiendan las necesidades prioritarias de su jurisdicción2.
El congresista por la región Moquegua, Washington Zeballos Gámez indicó “no necesariamente se tiene que gastar toda la plata en un año, aquí se tiene que procurar la calidad del gasto, si se gasta bien o no. Prefiero que gasten un 10% bien gastado, en proyectos de impacto que mejoren la calidad de vida de la gente, a que gasten el 100% en obras intrascendentes, sin mayor efecto en la condición de vida de la población. En tanto el canon es un recurso que se acumula, no tiene que gastarse todo en el año, hay que pensar en las futuras generaciones y ver la calidad del gasto antes que la cantidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario