viernes, 13 de agosto de 2010

Más peruanos pueden acceder a arbitraje popular a bajos costos

Minjus presenta programa Arbitra Perú como alternativa rápida y económica


El Centro de Arbitraje Popular “Arbitra Perú”, del Ministerio de Justicia, se relanza con bajos costos para que los ciudadanos y pequeños y medianos empresarios puedan acceder a una alternativa de justicia rápida y económica, contribuyendo a la descarga procesal en el Poder Judicial.

Ahora, un tribunal arbitral integrado por árbitro único tendrá un costo desde S/. 300 nuevos soles; mientras que un tribunal arbitral integrado por tres miembros podría costar desde S/. 600 nuevos soles.

Los casos que se pueden someter a Arbitraje Popular son: incumplimiento de contratos, indemnizaciones, derecho de propiedad, posesión, responsabilidad contractual y extracontractual, pago de deudas, alquileres, contratos de compra-venta de inmuebles, desalojos, contratos de seguros, contratos financieros, conflictos laborales, conflictos comerciales, mercantiles, contratos con el Estado, en general toda pretensión que no supere los 72 mil nuevos soles.

El Centro “Arbitra Perú”, del Ministerio de Justicia, además, absuelve las consultas relacionadas con la designación de árbitros, el procedimiento arbitral, su tramitación, costos y otros relacionados de interés de los usuarios; asimismo, la tramitación de las controversias que sean sometidas bajo su ámbito, brindando orientación a las partes durante todo el desarrollo del proceso de arbitraje popular.

Asimismo notifica oportunamente a las partes de todas las resoluciones expedidas por los árbitros, así como la tramitación de la solicitud de suscripción de convenio arbitral, a fin de someter a arbitraje las diferencias surgidas entre las partes.

Precisamente, el próximo 27 de agosto se realizará un seminario sobre Arbitraje, cuyo tema será “El Arbitraje en el Estado y el Arbitraje Popular”, cuyo expositor será uno de los especialistas en el tema, el doctor Jorge Santistevan de Noriega.


El evento que será gratuito, se desarrollará en el auditorio institucional del Ministerio de Justicia de 6 a 8 de la noche y está dirigido a profesionales, empresarios, servidores públicos, abogados, estudiantes y público en general.

Cabe señalar que a través del arbitraje los ciudadanos podrán ahorrar tiempo y dinero frente a lo que se gastaría en un proceso judicial; además se cuenta con árbitros profesionales calificados e imparciales, y, la ejecución del laudo será de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario