viernes, 13 de agosto de 2010

Mineros confían que aporte voluntario en Perú ascenderá este año a S/. 500 millones por mejores precios

El aporte voluntario de las compañías mineras en Perú ascendería a 500 millones de nuevos soles este año debido a la recuperación de los precios de los metales en los mercados internacionales, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “Esperamos este año llegar a 500 millones de soles en aportes voluntarios, ya que los precios están buenos. Estos aportes se depositan en abril del año siguiente”, manifestó el presidente de la SNMPE, Hans Flury.


En el marco del VI Congreso WAAIME en Minería y Energía, que se lleva a cabo en la ciudad de Ica, dijo que las empresas del sector están contentas con la renovación del aporte voluntario por cinco años más, hasta 2015.

“El programa ha tenido éxito porque ha generado un recurso importante para poder invertir en el desarrollo del entorno en que trabajamos y, ante la sugerencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), las empresas han aceptado gustosas entrar en un nuevo proceso para cinco años más”, apuntó.

Esto permitirá que más proyectos sociales de nutrición, salud, educación y, en general, de lucha contra la pobreza beneficien a más pobladores de Perú, señaló a la Agencia Andina.

El aporte minero voluntario nació en 2006, permitiendo implementar más de 1,500 proyectos en poblaciones alejadas, con un aporte total estimado de más de 2,000 millones de soles, destacó.

Este aporte fue inicialmente estimado en 500 millones de soles al año, pero en 2009 fue de 400 millones debido a la disminución de los precios de los minerales.

Flury destacó también que la estabilidad política y económica del país permitió al sector minero energético atraer inversiones del orden de 37,000 millones de dólares en los últimos 17 años.

Así, entre 1992 y 2009 las inversiones en minería ascendieron a 19,500 millones de dólares y en el sector hidrocarburos a 9,600 millones; mientras que en electricidad sumaron otros 7,900 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario