miércoles, 1 de septiembre de 2010

Avance de la ciencia y la tecnología genera nuevos retos en lucha contra el crimen

Afirma, ministro Víctor García Toma al inagurar el Seminario Taller “Investigación y persecución penal de delitos con evidencias electrónicas”

El avance de la Ciencia y la Tecnología ha generado nuevos retos en la lucha contra la criminalidad, y en esa línea debemos actuar de manera eficiente y eficaz para enfrentar a la delincuencia, informó el ministro de Justicia, Víctor García Toma”, tras inaugurar el seminario taller “Investigación y Persecución Penal de Delitos con Evidencias Electrónicas”.

Dicho evento académico es organizado por el Ministerio de Justicia (Minjus), el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este taller forma parte de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Delitos cibernéticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y tiene como objetivo, generar un espacio para que especialistas en la materia, compartan conocimientos, experiencias, avances y retos para la investigación de los delitos con evidencias o pruebas en medios electrónicos.

“Durante estos tres días los diversos expositores internacionales y nacionales intercambiarán experiencias, y aprenderemos de los errores y aciertos en cada ponencia. Además nos permitirá adquirir las herramientas necesarias para luchar con éxito contra los delitos cibernéticos”, dijo el ministro de Justicia.

Sostuvo que respecto a nuestro país debe evaluarse las normativas para cubrir los vacíos que presenta este tema, y deben establecerse mecanismos de cooperación interinstitucional para profundizar la capacitación.





INPE

De otro lado, comentó que un mal funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tomó una fotografía, donde aparecen juntos tres conocidos reclusos de origen extranjero, presuntos autores de crímenes emblemáticos, y luego la vendió a un medio de comunicación.

Indicó que este hecho está siendo investigado, mientras que el funcionario ha sido separado momentáneamente y es probable que sea despedido por ser un acto de inconducta grave.

Asimismo enfatizó que el procesado Rómulo León no tiene ningún privilegio en el Establecimiento Penitenciario “San Jorge”.

“Rómulo León no tiene privilegios, tiene una celda y no una oficina, en consecuencia, su labor allí no es de un gestor de negocios sino la de un preso”, afirmó.

Agregó que el presidente del Inpe, Rubén Rodríguez Rabanal, dará a conocer próximamente las últimas denuncias respecto al procesado León Alegría.

Por otra parte, el ministro de Justicia también informó que se dictarán medidas para que los condenados por terrorismo y corrupción que hayan recuperado su libertad paguen las reparaciones que deben al Estado, o en su defecto retornen a prisión.

Con respecto a la estadounidense Lori Berenson, el titular de Justicia se mostró de acuerdo con que, si se va a emitir una nueva resolución sobre su libertad, sería conveniente el cambio de juez para ver el caso.

NCPP

El ministro García Toma, también informó que se postergó la asignación de los recursos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), hasta que el Congreso realice una evaluación sobre los beneficios de esta norma en la lucha contra la criminalidad.

Señaló que el código seguirá operando en aquellas zonas en las que ya se encuentra en vigencia, pero se retrasa donde iba a regir el próximo año.

Explicó que se adoptó ésta decisión en atención a la opinión de la Policía Nacional, en el sentido de que este código genera impunidad y sería negativo para la lucha contra la criminalidad.

“Soy un convencido de que el código es un avance extraordinario en materia de la reforma del Poder Judicial, pero la Policía de manera clara ha señalado que ese código es corresponsable de la situación de inseguridad, lo que el Presidente ha planteado es que se abra un debate (en el Congreso) para tener la seguridad de que la inversión en torno al código es correcta”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario