jueves, 2 de diciembre de 2010

Pronasar capacita a pobladores de Huando y Acostambo en Gestión de Servicios de Agua y Saneamiento

En total 51 pobladores varones y mujeres de los distritos de Huando y Acostambo, en Huancavelica, se graduaron de la Escuela en Gestión del Agua y Saneamiento, creada este año por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento – Pronasar, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para formar de manera gratuita a los jóvenes y adultos en la gestión de los servicios de agua y saneamiento.
De esta manera se consolida al Operador Especializado (mayor oferta de personal calificado en el tema de saneamiento) y se asegura la sostenibilidad del Modelo de Gestión de los Servicio de Agua y Saneamiento en Acostambo, Huando y alrededores.
Forman parte del grupo de estudiantes, además, los integrantes de las Unidades Técnicas de Gestión Municipal (UTG) y Organismos de Vigilancia Ciudadana Ambiental (OVC), que se encargan de supervisar el buen funcionamiento del sistema de agua.
En Acostambo participaron 19 pobladores, ocho mujeres y once varones; y en Huando fueron 32 participantes, 7 mujeres y 25 varones. Cabe resaltar que del total de participantes, 15 fueron mujeres, con lo cual se acentúa el trabajo de equidad de género que realiza el Pronasar en sus ámbitos de influencia.  
Las clases se iniciaron la primera semana de setiembre y culminaron en noviembre. Los temas desarrollados forman parte de la malla curricular presentada en el Plan de Fortalecimiento de Capacidades y son El agua en la naturaleza, (10 horas); Gestión del agua para consumo humano (4.5 horas); Gasfitería (3 horas); y Puesta en Prueba de Gasfitería (6 horas).
Las actividades académicas fueron implementadas por los especialistas de Conhydra, Consultor en Gestión Técnica y Social, que ha contratado el Pronasar para llevar adelante el programa en Huancavelica.
Durante la ceremonia de graduación, el Pronasar entregó a las Municipalidades distritales equipos para el control de calidad del agua y herramientas de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario