lunes, 18 de abril de 2011

Opinión de Víctor Gómez Ruiz sobre VRHT

VIRGILIO PURIZAGA AZNARAN: CUANDO LOS HOMBRES TRASCIENDEN

Por: Víctor Gómez Ruiz
vagopoeta@hotmail.com

Hace veintidós años, un diecinueve de abril, manos llenas de odio y rencor infundados terminaron con la vida de don Virgilio Purizaga Aznarán. Este hecho infausto sorprendió al Perú cuando el Maestro se dedicaba a cumplir con un quinto mandato democrático al frente del ayuntamiento provincial de Pacasmayo con sede en San Pedro de Lloc. Al recordar a este mártir de la democracia, en esta oportunidad, deseo hacerlo destacando en él ese original estilo de gobernar, su magnetismo para hacerse querer y la preocupación constante por permitir la participación de los jóvenes en su experiencia de gobierno. Todo ello se resume en una frase: Ser trascendente.
Recuérdese que don Virgilio fue alcalde también cuando la provincia de Pacasmayo involucraba los distritos de la actual provincia de Chepén; épocas de escuetos presupuestos y economía estatal; los alcaldes debían tener la suficiente capacidad para gestionar, e ingresar en una pugna feroz con su pares de todo el Perú con la finalidad de conseguir una porción del peleado presupuesto; en esas circunstancias don Virgilio se hizo respetar, escaló posiciones hasta la vicepresidencia de la Corporación de Desarrollo de la Libertad (CORLIB), y desde allí, con convicción y fortaleza, luchaba por obtener los recursos necesarios en beneficio del progreso y desarrollo de la provincia.

La labor tesonera y dedicada de don Virgilio le sirvió para obtener el reconocimiento del pueblo en las urnas, ganó todas las lecciones en las cuales se presentó. Hombre de un solo partido, el PAP, e identificado plenamente con la doctrina aprista que creara Víctor Raúl Haya de la Torre, no escondió jamás la fe de su credo; sin embargo esta posición firme e inquebrantable nunca le impidió buscar la concertación con todos los actores sociales y políticos del valle Jequetepeque y la región. Preocupado siempre por la educación y la cultura, impulsor de los jóvenes como nuevos líderes sociales, escritor, poeta y periodista; muchos se preguntarán ¿Por qué tantas actividades en la vida humana de don Virgilio? Y la respuesta es obvia, fue un hombre que nació para superar el cerco del tiempo e inscribir su nombre en la eternidad.

La trascendencia de don Virgilio Purizaga debe ser la luz que inspire a nuestras autoridades. No basta asfaltar las pistas, sembrar gras, levantar edificios, apoyar escuelas; eso está muy bien y es necesario, pero también hay que apostar por los hombres en su esencia, mirar a los ciudadanos como esa composición que somos, cuerpo y alma, e impulsar el ideal de su espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario