sábado, 30 de abril de 2011

Buscan mejorar alimentación de alumnos en Sinsicap y Paranday

Con información nutricional a padres e hijos

Para que menores de edad optimicen su rendimiento y salud

Otuzco. Para superar problemas de desnutrición en los estudiantes de los distritos Sinsicap y Paranday, personal del sector Salud, con el apoyo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y Anesvad, empezaron a capacitar, esta semana, a los padres de familia de la institución educativa (I.E.) N° 80664, San Ignacio de Loyola, para que se involucren en mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos, a la par de su salud sexual y reproductiva.

En Sinsicap, durante la primera capacitación, denominada: ¿Cómo me comunico con mi hijo?, los padres y madres de familia, así como docentes y tutores de los adolescentes, asumieron compromisos para implementar estrategias, con el fin de ayudar a los alumnos a superar problemas alimenticios que afectan, directamente, su rendimiento académico, acarreando, como consecuencia, incremento de la pobreza y deserción escolar, señaló la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Los participantes dispusieron desarrollar jornadas informativas en las diferentes I.E. de nivel secundario, según las necesidades identificadas, y que serán orientadas a adolescentes y padres de familia, para que, juntos, obtengan mayor información nutricional importante para su desarrollo. La jornada informativa incluyó temas de salud sexual y reproductiva (embarazos precoces, abortos, infecciones de transmisión sexual, entre otros), y abordó la pérdida progresiva de valores familiares que devienen en familias disfuncionales.

“Hacer válido el derecho humano a la alimentación es tarea de todos y todas, ya que es la base del mejor desarrollo de los alumnos”, subrayó Aguilar Aldana, manifestando que “con estudiantes bien nutridos, tendremos a jóvenes aptos para entender los conocimientos que se les imparte en las I.E.” y que, en cuanto a salud sexual y reproductiva, aprenderán a tomar decisiones acertadas sin comprometer su futuro.

Asimismo, se abordó la temática de habilidades psicosociales: autoestima, proyecto de vida, donde los padres conocieron más a sus hijos y se comprometieron a apoyarlos en el logro de sus objetivos. Las jornadas informativas están enmarcadas en el proyecto que ejecuta CPS-Desarrollo: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescentes de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad- III Fase”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario