sábado, 30 de abril de 2011

UNT escucha preocupación de rondas en tema de contaminación

Municipio declarará Área de Conservación a Lagunas de Santiago de Chuco

En una reunión realizada en el Vicerrectorado Académico, la Universidad Nacional de Trujillo escuchó las diversas preocupaciones que tienen los integrantes de la ronda campesina de Quiruvilca, Municipio de Quiruvilca y Municipio Provincial de Santiago de Chuco, respecto a la contaminación producto de la minería.

De esta manera, el presidente de la Ronda Campesina Central Única de Quiruvilca, Natividad Monzón Escobedo declaró que en la zona existe contaminación de agua, aire y suelos en las inmediaciones de las lagunas El Toro y Los Ángeles. Por ejemplo, en los ríos Chugual y El Sauco han desaparecido las truchas.

La Vicerrectora Académico, Dra. Vilma Méndez Gil informó que producto de la reunión se acordó encargar realización de estudios de las lagunas a los docentes de pesquería Andrés Rodríguez Castillo y Edward Rodríguez Pretell y para el estudio de suelos al docente de Ciencias Agropecuarias Cristóbal González. Junto a ellos participarán tesistas especialistas en estudios limnológicos (estudios de cuerpos de agua).

Se conoció que para el jueves 5 y viernes 6 de mayo se realizará una reunión en Santiago de Chuco y Quiruvilca para la presentación de línea de base de la minera Barrick y el estudio de impacto ambiental; así como conocer los estándares de contaminación y estudios agropecuarios.

La Dra. Méndez Gil señaló que la participación de la UNT se realiza para buscar el equilibrio entre la empresa y la comunidad. Esperamos que con la nueva política de la universidad de llegar a los pueblos del Perú, se puedan trabajar estos proyectos junto con las municipalidades y las rondas campesinas. La idea es acondicionar las lagunas para criaderos de truchas; y posteriormente ejecutar proyectos integrales agropecuarios.

Por su parte, la asesora legal de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Elin Rodríguez Vargas dijo que están tomando las acciones legales con respecto a la protección de las áreas contaminadas (recursos hídricos y biodiversidad), por lo que se prepara una Ordenanza Municipal para Declarar Área de Conservación Municipal y Nacional las lagunas de la zona.

Finalmente, el representante de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Dr. Raúl Méndez Fernández saludó la participación de la Universidad Nacional de Trujillo buscando el bienestar de las poblaciones y comunidades rurales y declaró que como municipalidad siempre están apoyando a las comunidades para que junto con las mineras haya un desarrollo sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario