lunes, 18 de abril de 2011

ONPE publica en su página web la imagen digitalizada de las actas electorales de cada mesa de sufragio

Tanto de actas normales como de aquellas que fueron observadas


Para una mayor garantía de transparencia y neutralidad del proceso electoral, a favor de personeros de las diversas organizaciones políticas y otros actores electorales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publica –de manera progresiva- en su página web (www.onpe.gob.pe) las imágenes escaneadas de las actas electorales, conteniendo los resultados de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011.

Junto con la imagen escaneada de cada acta –una por cada elección- la web de la ONPE muestra de manera paralela lo digitado en los centros de cómputo, a fin de que se compruebe la exactitud del trabajo de los digitadores.

El sitio web también publica, por primera vez, las actas que fueron observadas, lo que permite a los electores, organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales, y demás actores electorales, poder visualizarlas y conocer el motivo de la observación.

Según el reglamento de la ONPE para el tratamiento de las actas electorales, la observación procede únicamente por las siguientes causales: acta con error material (inconsistencias en los datos numéricos consignados), acta con votos impugnados (impugnación de identidad del elector o de voto) y acta con ilegibilidad (aquella que contiene datos ilegibles). Asimismo, acta incompleta (no consigna el total de ciudadanos que votaron), acta con solicitud de nulidad de la mesa, acta sin datos (no se registran votos) y, finalmente, acta extraviada, es decir, la que no llega a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Por decisión de la ONPE, no se considera como acta observada cuando el acta de instalación, sufragio o escrutinio cuentan con por lo menos las firmas, el nombre y número de documento nacional de identidad de los tres miembros de mesa, en cualesquiera de estas, y en las otras dos restantes, los datos y las firmas de por lo menos dos miembros de la mesa.

Las actas normales ingresan a la contabilización de votos, mientras que las actas observadas no son contabilizadas y son enviadas a los respectivos jurados electorales especiales para su resolución. Serán contabilizadas cuando los jurados electorales especiales emitan la respectiva resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario