martes, 19 de abril de 2011

Ministra Fernández espera que el próximo gobierno continúe implementación de NCPP

Jefa del Gabinete y titular de Justicia subraya que inversión en este sistema asciende a más de S/. 850 millones

Su expectativa en que el próximo gobierno continúe con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) manifestó la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, al destacar los logros alcanzados en este sector durante el presente régimen.

“Llevamos a cabo la implementación del NCPP, que con una inversión superior a los 800 millones de soles, permitirá una mayor celeridad de los procesos penales”, expresó durante su presentación ante el pleno del Congreso para obtener el voto de confianza al Gabinete, que, posteriormente, el Legislativo le brindó.

La ministra Fernández agregó que se han asignado 50 millones de soles más para la aplicación de este nuevo sistema de administración de justicia en casos de corrupción de funcionarios, en los distritos judiciales donde aún no se encuentra vigente dicha norma.

Precisó que la medida se adoptó en cumplimiento de la Ley Nº 29648, que dispone la entrada en vigencia del NCPP para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, desde el 1 de de junio próximo, en los distritos judiciales del Santa, Pasco, Huancavelica, Ancash, Huánuco, Apurímac, Loreto, Ucayali, Ayacucho y Junín.

Infraestructura penitenciaria

En otro momento de su exposición ante el Pleno, Rosario Fernández destacó que, con el fin de mejorar las condiciones de los internos de los penales del país, se han creado 10, 272 plazas a nivel nacional.

Recordó que esto se ha logrado con la ampliación de los establecimientos penitenciarios existentes y la construcción de nuevos como Ancón II, Virgen de Fátima, Satipo, Huanta, Chincha y Tarapoto.

“Esta cifra aumentará a 11, 808 nuevas plazas con la construcción del nuevo penal de Huaral, que será operado por un concesionario privado, iniciándose, así en el país, una nueva etapa en la gestión de los establecimientos penitenciarios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario